La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha reconocido este lunes que existen “dudas” acerca de si la operación de EEUU en Venezuela para detener a Nicolás Maduro “vulnera” el derecho internacional. Aun así, respalda la captura del dirigente venezolano al entender que implica “acabar con el mal”, pero rechaza que Delcy Rodríguez pilote la etapa de transición y reclama que sean Edmundo González y María Corina Machado quienes asuman ese papel, al haber ganado las elecciones de julio de 2024.
La dirigente ‘popular’ se ha expresado en estos términos en sendas entrevistas en la Cadena Ser y en TVE, recogidas por Europa Press, en las que ha querido fijar con precisión la postura del PP ante la intervención de Donald Trump en Venezuela para detener a Nicolás Maduro.
Gamarra ha subrayado que su formación mantiene su compromiso con el derecho internacional y, al ser preguntada si esta operación lo pone en cuestión, ha admitido que “evidentemente hay dudas sobre si vulnera o no el derecho internacional”, insistiendo en que dichas dudas “están sobre la mesa”. Aunque considera que “sobra tiempo” para aclararlo, ha remarcado que esas dudas “deberán de ser y deben de ser despejadas”.
Confía en que no se convierta en un precedente
Ante la posibilidad de que esta acción pueda sentar un precedente, después de que esta madrugada Donald Trump aludiera a la situación de Cuba e incluso de Groenlandia, la responsable del PP ha expresado su deseo de que “no supongan precedentes”. Ha recalcado que “evidentemente que las normas del derecho internacional están ahí y están para ser respetadas”.
En línea con lo defendido ayer por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, Gamarra ha sostenido que la detención de Nicolás Maduro es una “buena noticia sin ambages” porque implica que “el mal ha sido derrotado” y la caída de un “régimen dictatorial, represor y que ha provocado la ruina de un país”, además del mayor éxodo de Iberoamérica.
La dirigente popular también ha respaldado que Delcy Rodríguez, actual vicepresidenta venezolana, no sea quien encabece la transición, al considerar que ha formado parte del régimen “corrupto” de Venezuela. A su juicio, encarna “la falta de legitimidad democrática” por haber sido la mano derecha de Maduro y “cómplice y protagonista de una dictadura de la corrupción y de la represión”.
En opinión de Gamarra, deben ser Edmundo González, al que califica como presidente legítimo de Venezuela, y María Corina Machado quienes asuman la conducción del país hacia unas elecciones democráticas, dado que fueron quienes ganaron los comicios de julio de 2024 con el 70 por ciento de los votos.
Gamarra ha aprovechado para “exigir la liberación de todos los presos políticos”, reclamar el fin de la represión y pedir que los “exiliados puedan poder volver con seguridad a la Venezuela de la que tuvieron que huir y de la que tuvieron que salir de la mano de la dictadura”.
Críticas a Sánchez y Zapatero por su relación con Maduro
La vicesecretaria del PP ha recalcado que la posición de su partido es “muy clara”, algo que, a su juicio, no ocurre con la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni con la del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Sostiene que ambos no pueden invocar el derecho internacional frente a la intervención de Estados Unidos en Venezuela porque han estado “respaldando y ayudando” al régimen de Nicolás Maduro.
Gamarra considera que Sánchez y Zapatero carecen de autoridad para apelar al Estado de Derecho y al Derecho Internacional, ya que “han tolerado”, apoyado y avalado al “régimen criminal” de Maduro. “Eso está ahí”, ha enfatizado, antes de advertir de que el PP no va a pasar por alto que desde España se haya estado “blanqueando” al régimen venezolano.
A su entender, con sus últimas manifestaciones el Gobierno está apoyando la continuidad del chavismo “a través de la figura de Delcy Rodríguez”. En este punto, ha recordado que “a nadie se le escapa la fuerte relación y la fuerte vinculación y los fuertes lazos que el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido con el régimen de Maduro”, aludiendo a la presencia de la vicepresidenta venezolana en territorio español cuando tenía prohibida su entrada en Europa.
Además, ha señalado la “defensa de los intereses del régimen de Maduro por parte del Gobierno de España”. Considera que se trata de “una realidad” visible para la ciudadanía y que “forma parte de la historia más reciente de España de la mano de Pedro Sánchez y el Gobierno del Partido Socialista”.
Por ello, ha instado al Ejecutivo a reclamar la liberación de los presos políticos, el cese de las torturas y la puesta en libertad de la veintena de ciudadanos españoles encarcelados en Venezuela.
Se distancia del tuit de Nuevas Generaciones de Madrid
Respecto al tuit difundido ayer por Nuevas Generaciones del PP de Madrid, en el que se veía a José Luis Rodríguez Zapatero caracterizado como Maduro tras la detención, Gamarra ha recalcado que cada cual es responsable de lo que publica y ha precisado que ella no lo ha hecho.
De este modo, se ha desmarcado de ese mensaje en redes sociales, sobre el que ha indicado que el “lenguaje de las redes sociales es el que es y a partir de ahí evidentemente uno lo puede compartir o no”.