Política

Cultura contempla ceder a Cataluña documentos de archivos estatales al amparo de la ley de memoria

Cultura estudia ceder a Cataluña documentos franquistas de archivos estatales y crear el Archivo Histórico Provincial de Barcelona.

2 minutos

Cultura contempla ceder a Cataluña documentos de archivos estatales al amparo de la ley de memoria

Cultura contempla ceder a Cataluña documentos de archivos estatales al amparo de la ley de memoria

Comenta

Publicado

2 minutos

El Ministerio de Cultura ha abierto la posibilidad de transferir a Cataluña documentación que actualmente custodian archivos estatales, en aplicación de la Ley de Memoria Democrática, y no descarta que fondos policiales del franquismo vinculados a esta comunidad puedan acabar en el futuro Archivo Histórico Provincial de Barcelona, aún pendiente de creación.

Así lo detalla el departamento encabezado por Ernest Urtasun en una respuesta parlamentaria a la diputada de En Comú Candela López Tagliafico, que había preguntado por las actuaciones del Gobierno en materia de memoria para Cataluña.

Ante la cuestión sobre qué medidas prevé el Estado para facilitar el acceso a los archivos militares y policiales del franquismo relativos a Cataluña, el ministerio recuerda que la Ley de Información Clasificada continúa en tramitación parlamentaria. No obstante, en relación con los archivos policiales, señala que desde la Subdirección General de los Archivos Estatales ya “se están llevando a cabo las gestiones encaminadas para la creación del Archivo Histórico Provincial de Barcelona”.

Barcelona sigue sin disponer de un archivo histórico provincial propio, a diferencia del resto de provincias españolas. El último archivo de esta categoría puesto en marcha por el Gobierno fue el de Madrid, creado mediante orden ministerial en enero de este año, cuya gestión corresponde a la comunidad autónoma.

En diálogo con la Generalitat

Según expone Cultura en el escrito remitido al Congreso, al que ha tenido acceso Europa Press, en estos momentos se está analizando el alcance que los preceptos de la Ley de Memoria Democrática sobre restitución de bienes incautados pueden tener en los fondos conservados en los Archivos Estatales dependientes del Ministerio de Cultura.

“Sobre esta cuestión se están manteniendo reuniones con la Generalitat de Cataluña ante la voluntad de diálogo de ambas partes”, indica el departamento, que a continuación precisa que “las posibles entregas de documentos a la Generalitat o a entidades memorialistas” se supeditarán a las conclusiones de los estudios que se están llevando a cabo.

En cualquier caso, el ministerio recuerda que el Ejecutivo ya procedió en el pasado a devolver documentación requisada a Cataluña por el franquismo en virtud de la derogada Ley de Memoria Histórica de 2005. En particular, se restituyeron los conocidos como ‘Papeles de Salamanca’, que hasta entonces se conservaban en el Archivo General de la Guerra Civil Española, hoy integrado en el Centro Documental de la Memoria Histórica.

Digitalización y apoyo a archivos de memoria

En cuanto a la digitalización de fondos sobre la represión en Cataluña, Cultura subraya que desde el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) y desde el Archivo Histórico de los Movimientos Sociales (AHMS) se prevé impulsar proyectos de digitalización que incluyan documentación relativa a la represión franquista.

Además, el departamento de Urtasun señala que el compromiso del ministerio con la preservación y difusión de la documentación vinculada a la memoria democrática en Cataluña también se refleja en el real decreto aprobado el pasado mes de julio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a entidades relacionadas con el patrimonio cultural y las bellas artes.

En este marco, menciona específicamente a la Fundación Cipriano García de Comisiones Obreras de Cataluña, beneficiaria de una ayuda de 30.000 euros destinada a la renovación y ampliación de su archivo histórico y de su biblioteca.