En el 21º congreso del Sindicato Profesional de Policía (SPP), celebrado en León, Daniel López ha sido elegido como nuevo presidente. Durante el evento, el SPP ha reiterado su compromiso de “ser la voz de todos los mandos de la Policía”.
Daniel López ha destacado la necesidad de que el SPP, el sindicato más influyente en la escala ejecutiva con 4.000 afiliados y un crecimiento del 15%, mantenga una “interlocución leal” con la Dirección General de la Policía, promoviendo la “responsabilidad y moderación” y evitando conflictos innecesarios.
El congreso también sirvió para agradecer a Adolfo Medina, el presidente saliente, y para renovar los estatutos del sindicato, reforzando su posición como referente entre los mandos policiales. Además, se busca mejorar la gestión de las demandas de los servicios centrales de la Policía.
LEY DE PERSONAL Y NUEVO CATÁLOGO
Francisco Pardo, director general de la Policía, ha resaltado la importancia del diálogo con los sindicatos, apreciando que el SPP combine “reivindicación y responsabilidad”. Ha enfatizado que es crucial no propagar desinformación dado que la Policía experimenta “un buen momento”, contribuyendo a la seguridad nacional de España.
El Acuerdo de Equiparación Salarial ha sido un logro significativo, incrementando el salario inicial de los policías en más de 700 euros desde 2018. Pardo también ha mencionado los desafíos futuros, como la implementación de un nuevo Plan Estratégico de la Policía y la actualización del catálogo de puestos de trabajo.
Finalmente, se está trabajando en la nueva ley orgánica de personal y en una ley para regular las condecoraciones de la Orden al Mérito Policial, aunque el cambio de la normativa franquista actual depende del acuerdo en el parlamento.
