La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha valorado este martes el acuerdo alcanzado entre Indra y Edge para producir drones en Castilla y León, al considerarlo un “proyecto estratégico” para el tejido industrial de defensa en España.
Valcarce ha realizado estas declaraciones ante los medios en el Senado, acompañada por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, y por las candidatas socialistas a las Cortes por Valladolid, Patricia Gómez, y por León, Nuria Rubio.
En concreto, la empresa española Indra y la emiratí Edge han comunicado que fabricarán drones 'kamikaze' en Villadangos del Páramo (León) mediante su nueva 'joint venture' en España, con la que aspiran a convertirse en suministradores de referencia de los principales programas militares europeos. De forma paralela a esta nueva sociedad, Indra pondrá en marcha en Valladolid una planta destinada a la fabricación de micromotores para drones.
Proyecto fundamental para la defensa y el empleo
“Es un proyecto fundamental para la defensa y la disuasión”, ha remarcado la secretaria de Estado, que ha hecho referencia al Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, aprobado por el Consejo de Ministros en mayo de 2025, y al propósito de reforzar la industria nacional y la “creación de empleo altamente cualificado y el fortalecimiento del tejido industrial en todas las comunidades autónomas”.
A juicio de Valcarce, esta iniciativa “va a situar a la comunidad de Castilla y León en el liderazgo en la fabricación de drones a nivel mundial” y desempeñará “un papel esencial en todo lo que tiene que ver con la defensa de Europa y de la OTAN”.
Interpelada sobre los plazos para el desarrollo y la entrada en funcionamiento de ambas instalaciones, ha señalado el horizonte de los años 2026-2027. “Por lo tanto, es con carácter inmediato”, ha añadido.
Respaldo político en Castilla y León
Por otro lado, Carlos Martínez ha reconocido “la proactividad del Gobierno de España” con la comunidad y ha calificado el proyecto como una “oportunidad” para “un territorio que muchas veces se siente olvidado y abandonado”. En esta línea, ha defendido que “a través de las políticas públicas y del compromiso, en este caso del Gobierno de España, se es capaz de dar un giro”. “Estamos hablando de más de 400 empleos”, ha enfatizado el secretario general del PSOE de Castilla y León.
“Y frente a esto hay quien seguramente lo califique de electoralismo”, ha proseguido Martínez, quien ha recalcado que una iniciativa de este tipo “no se improvisa”, sino que “son horas y meses de trabajo coordinado y conjunto”. Por ello, ha instado “a aquellos que generan ruido, confrontación, conflicto permanente, que hagan actos electoralistas de estas características”.