La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha impuesto la medalla conmemorativa de las operaciones desarrolladas con motivo de la dana 2024 al jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente general Francisco Javier Marcos Izquierdo. Junto a esta distinción, también se ha otorgado la Cruz al Mérito Militar al personal que tomó parte en las actuaciones durante dicha catástrofe.
En particular, la titular de Defensa ha hecho entrega del reconocimiento al teniente general por el trabajo que desempeñó como responsable de las operaciones de la unidad durante las graves inundaciones del pasado año. Durante la ceremonia, ha aprovechado para resaltar igualmente la intervención de la UME en los incendios forestales registrados este verano.
El acto de imposición de condecoraciones se ha celebrado en el Cuartel General del Ejército de Tierra, donde Robles ha querido subrayar la importancia del cometido de la UME, poniendo el foco en su entrega al “poner en riesgo sus vidas” y en las vidas que lograron salvar en plena emergencia provocada por la dana.
“Desde el primer momento que hubo conocimiento de las inundaciones, la UME se dirigió allí, poniendo riesgos subidas, con una magnitud de agua que hicieron que algunos tuvieran que actuar, subidos a grúas, porque era imposible llegar”, ha alabado la ministra durante su discurso, destacando la labor que hicieron los militares salvando vidas “desde el primer momento”.
En esta línea, la ministra ha remarcado la “decisión heroica” que la unidad se vio obligada a adoptar durante la campaña de incendios y que, “gracias a esta, se pudo salvar la vida de 160 niños”. “Una decisión muy difícil”, ha añadido, aludiendo a la complejidad de las actuaciones sobre el terreno.
En la ceremonia también ha tomado la palabra el jefe de la UME, que ha puesto en valor el esfuerzo de todos los integrantes de la unidad tanto en la dana de Valencia en 2024 como en la reciente temporada de incendios. “Sois ejemplo de los mejor de las Fuerzas Armadas y me atrevo a decir que sois lo mejor de toda la sociedad española”, ha afirmado, dirigiéndose a los condecorados y al resto de efectivos presentes.
Condecoraciones al Mérito para los miembros de la UME
Tras los discursos, se han impuesto las medallas de la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo, la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo amarillo y la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, distinciones que reconocen el riesgo asumido y las actuaciones realizadas en el cumplimiento del servicio.
Los condecorados con la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo han sido el capitán Omar Queipo, el brigada Francisco Manuel del Castillo, el cabo primero Guillermo Palacios, el cabo Raúl Rodríguez y cabo don José Manuel Martínez, todos ellos vinculados a intervenciones destacadas durante la emergencia.
En cuanto a la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, han resultado galardonados el teniente Jorge Cormanearejos, el brigada José Manuel Hernández, el cabo Daniel Baizán López, el cabo Adrían Ayucar, el cabo Daniel Santos, el Cabo Carlos García y, finalmente, el Soldado Daniel Antonio Mosquera.
Por su parte, la Cruz del Mérito Aeronáutico ha recaído en el Cabo Oscar Chulvi Mañez, el único de los distinguidos que ha lucido el uniforme azul en la ceremonia celebrada en la sede del Ejército de Tierra.
En total, más de 30.000 miembros de las Fuerzas Armadas participaron en el dispositivo desplegado por la dana, considerada la operación de mayor envergadura organizada en España en tiempos de paz. En el momento de máxima intensidad, llegaron a coincidir 8.600 efectivos movilizados en una sola jornada.
