Defensa unifica las pruebas físicas en las Fuerzas Armadas y las reduce a cinco ejercicios desde 2026

Defensa reduce y unifica las pruebas físicas militares en cinco ejercicios comunes, con evaluaciones bianuales adaptadas a edad, sexo y destino.

2 minutos

Miembros de la UME durante la parada militar celebrada en la Plaza de España de Sevilla con motivo de la Pascua Militar, a 6 de enero de 2026 en Sevilla, España Eduardo Briones - Europa Press

Publicado

2 minutos

El Ministerio de Defensa ha aprobado una nueva Orden Ministerial con la que se homogeneizan y simplifican las pruebas físicas de acceso a las Fuerzas Armadas y las que deberán superar los militares durante toda su trayectoria profesional. Con esta reforma se fijan cinco test comunes que se mantendrán a lo largo de toda la carrera militar a partir de las convocatorias de este año.

El departamento que encabeza Margarita Robles lo ha detallado en un comunicado, recogido por Europa Press, donde se precisa que el actual sistema de doce ejercicios se reducirá a cinco dentro de este modelo simplificado, regulado en una Orden Ministerial publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las pruebas de ingreso incluirán: flexo-extensiones de brazos, para valorar la fuerza-resistencia del tren superior; plancha isométrica, para medir la resistencia de la musculatura abdominal; carrera de 2.000 metros, para evaluar la capacidad cardio-respiratoria; y un circuito de agilidad-velocidad, destinado a medir los cambios rápidos de dirección y de ritmo.

Además, los oficiales y suboficiales deberán realizar una prueba específica en el medio acuático, consistente en nadar 50 metros. En este sentido, la orden ministerial prevé que los jefes del Estado Mayor puedan “elevar los mínimos exigidos o añadir pruebas complementarias en determinadas unidades con cometidos específicos”.

De acuerdo con el BOE, las pruebas físicas de evaluación periódica, que se efectuarán cada dos años, deberán permitir valorar, como mínimo, la fuerza, la resistencia y, para quienes tengan menos de 45 años, la agilidad-velocidad. Estas evaluaciones se adaptarán a un cuadro de condiciones que establezca distintos niveles en función del sexo y la edad.

Igualmente, en los supuestos que determinen los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada y la persona titular de la Subsecretaría de Defensa, se tendrá en consideración el destino, conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de esta orden ministerial.

La Orden Ministerial difundida en el BOE subraya que la condición física es un componente “esencial” en la preparación del personal militar, al ser garante de su salud, de la eficacia operativa de las unidades y de la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas en cualquier escenario.

Por este motivo, se indica que la actividad física y el deporte se configuran, además, como “herramientas que fomentan la cohesión, la disciplina, la integración social y el fortalecimiento de los valores propios de la profesión militar”.