Àgueda Micó, diputada de Compromís en el Congreso, ha informado que el Defensor del Pueblo ha procedido a aceptar la solicitud de Compromís para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 5/2025 de la Generalitat Valenciana, promovida por la coalición de PP y Vox.
En un comunicado, Compromís reveló que, tras una respuesta oficial a Micó, la institución ha confirmado su compromiso de llevar al Tribunal Constitucional los cambios que la nueva ley aplica a la normativa trans valenciana.
La formación ha argumentado que la ley en cuestión vulnera derechos fundamentales y principios constitucionales al alterar la ley trans original y eliminar derechos previamente establecidos.
Àgueda Micó ha expresado que esta ley representa el primer recorte de derechos LGTBI en la historia democrática valenciana, criticando la gestión de PP y Vox por atacar la diversidad y recortar derechos.
Francesc Roig, diputado de Compromís en Les Corts Valencianes, ha celebrado la interposición del recurso y ha destacado que se opone al primer recorte de derechos LGTBI en la historia de la democracia valenciana. «Ese recorte formó parte del pacto de la vergüenza entre –el presidente de la Generalitat Valenciana y del PP en la Comunitat Valenciana, Carlos– Mazón y Vox para que el presidente responsable de 228 muertos continúe en el poder», afirmó Roig, esperando que el Tribunal Constitucional detenga este recorte y proteja los derechos de todos.
Compromís también ha criticado que la «ley de Mazón» introduce requisitos médicos y psicológicos que retroceden a un modelo que ve a las personas trans como enfermas y ha advertido que su redacción ambigua sobre las terapias de conversión podría legitimar nuevamente prácticas que comprometen la integridad y autonomía individual.