La Fundación Fernando Buesa Blanco ha emitido una denuncia sobre la presencia de pancartas a favor de los presos de la extinta ETA durante las celebraciones en el área de las ‘txosnas’ en las festividades de Vitoria-Gasteiz, situación que considera inaceptable ‘en una sociedad sana’.
Este organismo, que recientemente había denunciado la misma situación durante el chupinazo que marca el inicio de las festividades en la capital de Álava, comunicó el miércoles mediante su perfil en una red social, que se han observado varios letreros apoyando a exmiembros de ETA en el espacio de las ‘txosnas’.
‘Esta es la realidad de lo que pasa estos días en el recinto de las txosnas de las fiestas de Vitoria-Gasteiz’, señaló la fundación, añadiendo imágenes de las mencionadas pancartas en el lugar de los eventos.
El grupo ha comentado que ‘esta misma situación se repite cada año en muchas de las fiestas de los pueblos y ciudades de Euskadi y Navarra, frente a la indiferencia de parte de la sociedad y, sobre todo, de las instituciones’.
‘En una sociedad sana no se permitiría que el espacio público y festivo estuviera plagado de pancartas de apoyo a quienes durante décadas mataron, secuestraron, hirieron, extorsionaron y persiguieron en nombre de ETA’, agregaron desde la fundación.
AUTOCRÍTICA
En este contexto, remarcaron que ‘la reflexión ética y la autocrítica sincera de quienes ejercieron la violencia terrorista y de quienes la apoyaron es lo que permitirá avanzar hacia una verdadera convivencia en paz y libertad’.
La fundación subrayó que ‘la deslegitimación del terrorismo de ETA es imprescindible si queremos construir una convivencia basada en valores democráticos’.