Designación de nuevos representantes diplomáticos en Nueva Zelanda, Indonesia y Namibia

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una reunión en Bruselas.ALEXANDROS MICHAILIDIS / EUROPEAN COUNCIL

El Consejo de Ministros aprobó la designación de nuevos embajadores para Nueva Zelanda, Indonesia y Namibia, siguiendo la propuesta del ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

En Indonesia, Bernardo de Sicart Escoda, graduado en derecho por la Universidad de Barcelona y diplomático desde 1985, asumirá la embajada en Yakarta. Sicart Escoda ha tenido asignaciones previas en México, Argelia y Guinea Ecuatorial; y roles como cónsul general en Lima y Marsella. Además, fue Coordinador COREPER en la Representación Permanente ante la Unión Europea, encargándose de diversas funciones en el ámbito RELEX, y ha sido embajador en Suiza, Liechtenstein y Luxemburgo.

En sus roles anteriores en el gobierno español, fue vocal asesor del ministro del Interior y de los vicepresidentes primero y segundo del Gobierno (2000-2004), director de Protocolo del Estado y más tarde, director de Relaciones Internacionales en la Presidencia del Gobierno. Además, fue subdirector de Relaciones Internacionales en el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Barcelona’92.

EMBAJADOR EN NAMIBIA

Francisco Javier Pagalday, quien tiene títulos en Ciencias Políticas y de la Administración, Derecho y Geografía e Historia, y entró en la carrera diplomática en 1990, será el nuevo embajador en Namibia. Ha estado en misiones diplomáticas en Ghana, Luxemburgo, Costa Rica, Irlanda, y fue cónsul general en Miami y embajador en Panamá (2019-2022).

En el MAEUEC, Pagalday ha ocupado cargos en la Dirección General de Relaciones Económicas, en el área de contratación de la Subdirección General de Patrimoniales adscrita a la Dirección General del Servicio Exterior, y fue subdirector general de Protección y Asistencia Consular. Desde julio de 2023, ha sido vicepresidente de la sección española del Comité Permanente Hispano-norteamericano.

Y EN NUEVA ZELANDA

Por su parte, Luis Alfonso Sánchez-Vellisco Sánchez, también licenciado en Derecho y miembro de la carrera diplomática desde 2007, ocupará la embajada en Nueva Zelanda. Sánchez-Vellisco ha trabajado en diversas posiciones en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, incluyendo la segunda jefatura en las embajadas de España en Mali, Etiopía y Ghana, y más recientemente en Australia. En los servicios centrales, ha sido vocal asesor en el Gabinete de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, subdirector adjunto para el Magreb y jefe de Estudios en la Escuela Diplomática.

Desde agosto de 2022, Sánchez-Vellisco ha sido vocal asesor en el Gabinete del Ministro.

Personalizar cookies