Política

Díaz considera un avance la condena de España y la izquierda latinoamericana al ataque de EEUU en Venezuela

Yolanda Díaz celebra como “un paso más” la condena conjunta de España y gobiernos de izquierda de América Latina al ataque de EEUU contra Venezuela.

1 minuto

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa, en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a 19 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Ananda Manjón - Europa Press

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa, en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a 19 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Ananda Manjón - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha calificado como “un paso más desde el Gobierno” la condena conjunta formulada por España y varios ejecutivos de izquierda latinoamericanos al ataque de Estados Unidos contra Venezuela.

“Hoy damos un paso más desde el Gobierno de España y condenamos, junto a los gobiernos progresistas de América Latina, la intervención de EEUU en Venezuela”, ha manifestado este domingo en un mensaje publicado en la red social X, difundido por Europa Press.

Sus palabras se refieren al comunicado conjunto emitido este domingo por España, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, hecho público después de que el Ejército estadounidense capturase al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su esposa, la primera dama Cilia Flores, en el marco de una operación militar desarrollada en la madrugada del sábado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que se “hará cargo” de la situación en Venezuela hasta que se determine “un sustituto aceptable”.

El Ejecutivo venezolano ha denunciado una serie de bombardeos llevados a cabo por fuerzas estadounidenses contra “territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares” tanto de Caracas como de los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, hechos que ha definido como una “gravísima agresión militar contra territorio y población venezolanos”.

En la declaración conjunta, los seis países firmantes muestran su rechazo a la “apropiación externa” de los recursos naturales y estratégicos de Venezuela y a cualquier tipo de “injerencias” sobre el devenir político del país. Al mismo tiempo, censuran el ataque al considerar que “contravienen principios fundamentales del derecho internacional”, que supone “un precedente sumamente peligroso para la paz y la seguridad regional” y que pone “en riesgo” a la población civil.

Los gobiernos firmantes subrayan que la crisis venezolana “debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas” mediante “el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano en todas sus expresiones, sin injerencias externas y en apego al derecho internacional”, y llaman a la “desescalada” y a la “preservación de la paz regional”.