Díaz denuncia el “vaciado” del derecho a la vivienda, origen de desigualdad, y exige frenar la especulación inmobiliaria

Yolanda Díaz denuncia el “vaciado” del derecho a la vivienda, reclama intervenir el mercado del alquiler y exige reforzar el Estado Social en España.

Archivo - (I-D) El ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la ministra de Sanidad, Mónica García; el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante un rueda de prensa, a 13 de octubre de 2025, en Madrid (EsEduardo Parra - Europa Press - Archivo

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha criticado que se ha «vaciado» el derecho constitucional a la vivienda, transformado en una «fábrica de desigualdad» en España, y ha urgido a poner fin a la «especulación» inmobiliaria que, a su entender, han tolerado PP y PSOE durante los sucesivos ejecutivos.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de reforzar el Estado Social mediante una sanidad, una educación y un empleo de calidad en España, recordando que todo ello forma parte de un mandato explícito de la Constitución.

En una atención a los medios durante el acto de conmemoración de la Carta Magna en el Congreso, Díaz ha sostenido que ha llegado el momento de «actuar» y de intervenir en el mercado de la vivienda, puesto que el coste del alquiler en numerosas ciudades se ha vuelto «imposible» para buena parte de la población.

En este contexto, ha recordado que el artículo 47 de la Constitución reconoce el derecho a la vivienda, subrayando que este precepto también establece que está prohibido «especular» con ella.

No obstante, la también ministra de Trabajo ha lamentado que durante años se ha producido un «vaciamiento» de ese mandato constitucional y que «no se ha dejado de especular», hasta el punto de convertir este derecho «en el principal negocio del país», algo que, según ha recalcado, han permitido PP y PSOE.

Por ello, ha reclamado la puesta en marcha de medidas eficaces para abaratar el alquiler y el acceso a la vivienda en general. Aunque ha defendido el impulso del parque público de pisos, ha remarcado que la cuestión central ahora es intervenir el mercado, en línea con la propuesta de decreto de Sumar, que plantea prorrogar los contratos de alquiler sin subidas de precio y vetar la compraventa de viviendas con fines meramente especulativos.

«Hoy la fábrica de desigualdad en España se llama vivienda y creo que lo que están esperando los jóvenes y las gentes de bien de este país, que muestran desafección hacia el texto constitucional, es que justamente hagamos posible que se arreglen sus problemas muy singularmente el que se refiere al artículo 47», ha sentenciado.

“NECESITAMOS MÁS ESTADO SOCIAL QUE NUNCA”

Por otro lado, Díaz ha remarcado que, coincidiendo con el aniversario de la Constitución española, es imprescindible defender las instituciones y el marco legal, pero acompañándolo de una reflexión serena: la Carta Magna no surge «en los palacios» sino en la calle, fruto de las luchas de la clase trabajadora, del movimiento estudiantil y de las mujeres, «con mucho sufrimiento y mucho dolor».

También ha reivindicado que tanto la Constitución como la sociedad española son «plurinacional», con diversas «lenguas y culturas», y ha defendido que el texto constitucional consagra un Estado Social que debe ser fortalecido. «Toca desarrollarlo, necesitamos más Estado Social que nunca», ha enfatizado Díaz, para concluir que la prioridad pasa por asegurar una sanidad, una educación y un mercado laboral de calidad para toda la ciudadanía.

Personalizar cookies