Diego Rubio, director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, ha argumentado en defensa de la política migratoria del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, contrarrestando las críticas de PP y Vox sobre la supuesta existencia de ‘puertas abiertas’ para migrantes durante una sesión en el Congreso.
‘En España no hay caos, no hay invasión, no hay efecto llamada, no hay colapso del sistema; lo que hay es una política migratoria seria que funciona y que, por cierto, está siendo aplaudida en medio mundo’, afirmó Rubio al presentar el informe de Seguridad Nacional de 2024.
‘Hablar de puertas abiertas es no tener ni idea de cómo funciona nuestro sistema de migración y asilo y, además, es faltarle el respeto a miles de personas que se pasan años ahorrando, trabajando y haciendo trámites para conseguir estar en España’, sostuvo en su intervención.
Diego Rubio también respondió a las acusaciones de Ignacio Gil Lázaro, de Vox, quien vinculaba migración con un aumento de la criminalidad. ‘No hay un solo estudio serio que vincule la migración a un incremento de la delincuencia’, destacó, apoyándose en datos oficiales del Ministerio del Interior que desmienten que España esté incrementando su inseguridad.
El director del Gabinete resaltó el compromiso del gobierno de Sánchez con la migración, mencionando un aumento del 25% en recursos para la vigilancia marítima y la seguridad ciudadana. Frente a esto, el diputado del PP, Rafael Hernando, criticó a Rubio por ‘soberbia y prepotencia’, recordando que 2024 fue ‘el año mayor inmigración ilegal de la historia de España’.
Rubio defendió la inclusión de los flujos migratorios en el Informe de Seguridad Nacional, indicando que pueden ser ‘instrumentalizados y una fuente de inseguridad, sobre todo para los propios migrantes’. Finalmente, reprochó a PP y Vox por utilizar la migración para ‘polarizar o tratar de rascar cuatro votos’.
















