Diez eurodiputados viajan a Almaraz para analizar las consecuencias del cierre de la central nuclear

Una misión de diez eurodiputados viaja a Extremadura y Toledo para evaluar el cierre de Almaraz y la protección ambiental en Cabañeros.

2 minutos

El presidente de la delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Bogdan Rzonca, en una imagen de archivo. ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS

Publicado

2 minutos

Una delegación de diez eurodiputados, encabezada por el presidente de la comisión de Peticiones, el polaco Bogdan Rzonca, visitará este lunes, 16 de febrero, la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata con el objetivo de recabar información sobre la posible clausura de la central nuclear de Almaraz y su impacto para España y para la transición energética en la Unión Europea.

Durante la primera jornada, los miembros de la misión mantendrán un encuentro con el peticionario que llevó el asunto a la Eurocámara, la Plataforma Sí a Almaraz, Sí al Futuro, y abordarán la situación con las autoridades regionales y municipales, entre ellas la presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola.

La agenda incluye igualmente reuniones con la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible en funciones, Mercedes Morán, con los alcaldes de Navalmoral de la Mata y de Almaraz, así como con representantes de los distintos grupos políticos de la Asamblea de Extremadura.

Según ha indicado el Grupo PPE en el Parlamento Europeo, la delegación también había solicitado un encuentro con la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, quien finalmente “ha rechazado el encuentro”, tal y como han lamentado.

El martes, los eurodiputados se desplazarán a la propia central nuclear de Almaraz, donde recorrerán las instalaciones acompañados por expertos técnicos y miembros del comité de empresa, con el fin de conocer de primera mano la situación de la planta.

Esa misma jornada, martes 17 de febrero, la misión se dirigirá a Toledo para estudiar las preocupaciones expresadas en varias peticiones relativas a la “insuficiente protección medioambiental, la degradación de la biodiversidad y las supuestas lagunas” en la aplicación de la normativa medioambiental de la UE en el Parque Nacional de Cabañeros.

Forman parte de la delegación los eurodiputados extremeños Elena Nevado, del Grupo Popular, e Ignacio Sánchez Amor, del Grupo Socialista, además de los españoles Juan Carlos Girauta (PfE) y Diego Solier (ECR).

Nevado ha subrayado que esta misión permitirá “comprobar sobre el terreno si el Gobierno de España tiene un plan realista para compatibilizar el cumplimiento de los objetivos climáticos comprometidos con Europa”.

La eurodiputada del PP ha añadido que el viaje servirá también para “conocer las consecuencias que este cierre puede tener en el suministro eléctrico y el empleo en un momento en el que otros países europeos apuestan claramente por la energía nuclear”.

En la misma línea, la representante extremeña ha remarcado que Almaraz es una “infraestructura estratégica que sostiene miles de puestos de trabajo directos e indirectos y a cientos de empresas en Extremadura y en toda España”.