El PP de Madrid, señalado por encubrir una denuncia de acoso sexual en contra del alcalde de Móstoles

PSOE, Más Madrid y Vox exigen que el alcalde de la localidad madrileña de Móstoles (PP) dimita por una denuncia de acoso sexual y laboral contra él. Además, señalan al PP de Madrid por presunto encubrimiento del caso, algo que ha negado el número dos de Díaz Ayuso, Alfonso Serrano, secretario general del partido en la región

3 minutos

El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, interviene durante el acto de homenaje a los Héroes de la Independencia, en la Plaza del Pradillo, a 2 de mayo de 2024, en Móstoles, Madrid (España). A. Pérez Meca - Europa Press

Publicado

Última actualización

3 minutos

La acusación de acoso sexual y laboral contra el alcalde de Móstoles Manuel Bautista (PP) por parte de una concejala de su partido ha escalado al plano regional y nacional tras las denuncias del PSOE que acusa al PP de Madrid de conocer los hechos y de tratar de silenciarlos. El Partido Popular niega ocultación alguna, mientras apela a la presunción de inocencia de Bautista y recuerda que la denuncia a la que se hace referencia quedó en un expediente interno que fue archivado sin denuncia judicial.

PSOE, Más Madrid y Vox han reclamado este jueves que Manuel Bautista deje el cargo y también apuntan a quienes desde el partido de Isabel Díaz Ayuso lo “encubrieron”.

Las formaciones han reaccionado así a la información adelantada por el diario 'El País', que sostiene que el PP de Madrid “presionó” a una concejala de Móstoles para que no hiciera público el acoso que decía estar sufriendo por parte del regidor y que trasladó a la dirección del partido.

Explicaciones del PP de Madrid

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha afirmado este jueves que la concejala de Móstoles les negó que hubiera ningún caso de acoso por parte del alcalde, Manuel Bautista, y ha afirmado que en el partido no se "presionó a nadie para tapar absolutamente nada" en una denuncia que se presentó "como una disputa laboral en el ámbito de un grupo municipal".

Así lo ha expresado en la antesala del Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha asegurado que el PP mantuvo "un escrupuloso respeto y seguimiento de una denuncia" y mantiene "la presunción de inocencia de cualquier persona".

   "Sí recuerdo decir y preguntar literalmente si estábamos hablando de un caso de acoso o de abuso y se me negó", ha afirmado el 'número dos' del PP de Madrid.

En el PSOE señalan a Alfonso Serrano y a Ana Millán

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y secretario general del PSOE-M, Óscar López, ha acusado en redes sociales a la presidenta regional “de amparar y ocultar” esta denuncia. También ha señalado como conocedores de la situación a Alfonso Serrano, y a la 'número 3' y vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, Ana Millán.

“Solo hay que repasar las cosas que dijeron todos ellos cuando los casos afectaban al PSOE, para deducir que van a dimitir todos, incluido el alcalde de Móstoles”, ha señalado.

Desde la dirección federal del PSOE se ha reprochado igualmente al PP que “encubrir” estos hechos contrasta con las “actuaciones de inmediato” que, aseguran, adoptan los socialistas ante episodios de acoso. “Si aplicaran su propio listón, deberían dimitir todos, incluido el alcalde de Móstoles”, han reiterado desde el partido a nivel nacional.

Más Madrid reclama "responsabilidades políticas"

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha exigido tanto el relevo de Bautista como la “asunción de responsabilidades políticas” por parte de quienes lo “encubrieron desde el PP”. “Toda mi solidaridad con la edil víctima de ataques machistas”, ha añadido Bergerot.

La ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha sostenido que “negar la violencia machista, cerrar filas con el agresor y apartar a quien denuncia” es “un clásico en el PP”, y ha exigido explicaciones públicas y que se depuren responsabilidades políticas.

Vox pide explicaciones

Vox Madrid, por su parte, ha pedido también en redes sociales la renuncia de Bautista y ha reclamado que dé “explicaciones” hasta que el partido comprenda “cómo se puede presumir de feminismo de pancarta mientras presionan a una concejal para silenciar una denuncia de acoso e ignorarla hasta conseguir su renuncia”.

La formación ha asegurado que la salida de Vox del Ejecutivo local era una operación buscada por Bautista “antes de que estallara el escándalo”. La ruptura entre los socios de gobierno se produjo hace menos de un mes, a raíz del caso de un concejal que había abandonado Vox pero al que el alcalde decidió mantener en su puesto, algo que el partido interpretó como una quiebra del pacto de gobierno.