La Diputada del Común, Lola Padrón, ha expresado este miércoles su alarma ante la situación de los jóvenes ex-tutelados en las islas, quienes al cumplir 18 años y alcanzar la mayoría de edad, deben abandonar los centros de menores y se encuentran ‘viviendo en la calle’ por no contar con un plan adecuado.
Padrón ha asistido a unas jornadas organizadas por Fundecas en la Fundación CajaCanarias, donde se trató el impacto y las desigualdades en salud provocadas por las políticas migratorias, la promoción de la equidad racial en salud y la creación de un foro de diálogo.
En relación con las personas ex-tuteladas, Padrón destacó la Ley 26/2015 de 28 de julio, un marco normativo que modifica la protección a menores, incluye la adopción abierta y el derecho de acceso a los orígenes para personas adoptadas, además de reforzar la tutela judicial de los menores. ‘Sin embargo, –añade– no existe un plan específico en nuestra comunidad para dar salida a estos niños y niñas que se quedan en la calle sin protección ni documentación (…). Es deshumanizante que a día de hoy ese programa no esté puesto en funcionamiento, con lo que niños y niñas que salen de los centros de menores se quedan en la calle, porque tampoco la comunidad autónoma canaria ha hecho su trabajo’, ha enfatizado.
VULNERACIÓN DE DERECHOS
Lola Padrón ha señalado que se están vulnerando los derechos de estas personas. ‘Aquí hay una responsabilidad de dos lados. Una responsabilidad del Estado por plantear una normativa sin saber las consecuencias que puede tener en territorios como el nuestro y la comunidad autónoma canaria por no hacer su trabajo’. Ha criticado que Canarias no implemente el programa de manera ‘individualizada’, dejando a estas personas ‘en la calle’, lo que parece ‘la tormenta perfecta’ para fomentar ‘un caldo social de racismo y xenofobia’. Organizaciones como Nuevo Futuro, Padre Pepe y Moebe, además de algunos particulares, están proporcionando acogida a estos jóvenes.
‘Hay que pedir responsabilidades claras porque estamos hablando de los derechos de las personas, de derechos humanos. No se puede deshumanizar de tal forma a las personas que vienen de otros países, continentes, en busca de un futuro. Es una irresponsabilidad por parte de los poderes políticos’, ha declarado.
PETICIONES
La Ley de Infancia y Familia a nivel estatal exige que, dos años antes de la mayoría de edad, los niños deben contar con un proyecto individualizado. ‘Por lo tanto, no se está cumpliendo. Hay niños en la calle que están sin documentación. El viernes pasado, unos 20 niños y niñas que han estado bajo tutela y que cumplieron la mayoría de edad fueron expulsados de los centros de menores, sin que se les ofrezca una alternativa habitacional ni un acompañamiento digno. Están siendo abandonados a su suerte en la calle. Esto no puede seguir ocurriendo, son personas que necesitan amparo’, ha denunciado. Finalmente, Padrón ha urgido a cumplir la normativa vigente, desatendida desde 1999, y ha asegurado que insistirá en demandar responsabilidades y buscar soluciones. Tras consultar con el Ministerio, este se ha comprometido. ‘Ahora Canarias debería sacar el programa de centros no tutelados y crear una red para darles el amparo que merecen, no dejan de ser niños y niñas sin un plan, ni recursos que les estabilice’, concluyó.
