A partir de las 09:00 horas, el Pleno del Congreso retoma su actividad con la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar de las últimas cumbres internacionales y la crisis ferroviaria desencadenada tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gélida (Barcelona).
A continuación, será el turno de la sesión de control, la primera en el Congreso en este nuevo período de sesiones. Entre otras cuestiones, los diputados preguntarán a los ministros sobre qué medidas va a adoptar el Gobierno para evitar que los consumidores sigan asumiendo en su factura eléctrica el sobrecoste derivado de las medidas excepcionales aplicadas tras el apagón; o sobre qué prioridad da el Ejecutivo a las inversiones en transporte ferroviario.
Además, se debatirán tres interpelaciones urgentes. La primera, Coalición Canarias (CC) al ministro de Economía, Comercio y Empresa sobre el impacto en la economía canaria de la falta de aplicación e incumplimientos de la normativa europea y española en vigor por su condición de Región Ultraperiférica. La segunda, del Grupo Popular, a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana sobre el evidente fracaso de las políticas en materia de vivienda de este Gobierno. Y la tercera, del Grupo VOX, al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible sobre cuáles van a ser las medidas del Gobierno para garantizar la seguridad de las infraestructuras de transportes.