Siga en directo la comparecencia de Óscar Puente sobre los accidentes de tren

Máxima expectación ante la rueda de prensa del ministro de Transporte. En paralelo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que comparecerá en el Congreso

5 minutos

Rueda de prensa del ministro de Transportes Óscar Puente

Publicado

Última actualización

5 minutos

El presiente de Adif dice estar dispuesto a "asumir responsabilidades"

El presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, ha reiterado que “asumirá las consecuencias” en caso de que la investigación concluya que alguna “acción u omisión” suya tuvo incidencia en el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba).

Puente apunta a un posible defecto de fábrica y Adif revisará todos los carriles

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha señalado como “una posibilidad” que el accidente ferroviario del domingo en Adamuz (Córdoba) esté relacionado con un defecto de fábrica en el carril. Durante su intervención, Puente ha subrayado que el ministerio dispone de la trazabilidad completa de la partida afectada y que, a partir de ahora, se procederá a localizar todos los carriles del mismo lote para su análisis.

En la misma comparecencia, el presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña, ha explicado que una empresa española, que opera con “estándares de sostenibilidad”, suministra la práctica totalidad de esta infraestructura. Adif ha anunciado que revisará todos los lotes instalados como medida preventiva, con el objetivo de descartar fallos de origen y garantizar la seguridad de la red ferroviaria.

Puente descarta dimitir y defiende su gestión tras los accidentes ferroviarios

El ministro ha descartado presentar su dimisión tras los trágicos accidentes ferroviarios y ha defendido su capacidad para seguir al frente del departamento. “¿Si me siento capacitado? Absolutamente”, ha afirmado durante una rueda de prensa convocada para informar sobre el siniestro de Adamuz (Córdoba), en un contexto de fuerte presión política y social por la seguridad en la red ferroviaria.

Puente ha sostenido que la dimisión solo procede cuando existe una responsabilidad directa “por acción u omisión” en la causación o agravamiento del daño, unas circunstancias que, según ha asegurado, no concurren en su caso. Asimismo, ha señalado que no teme una eventual petición de dimisión por parte de Pedro Sánchez, recordando que su cargo está a disposición del presidente del Gobierno, “que puede pedírmelo cuando quiera”.

El Iryo es un "tren homologado"

A las preguntas de los periodistas, Puente ha afirmado que "se ha centrado mucho en las llamadas del CRC". Afirma que Adif tiene dos centros de control y que emitirá un comunicado detallado detallándolo. Explica que es el segundo centro avisa al 112 y en el caso de Renfe, ambos al filo de la 20, avisan a emergencias Andalucía. Puente afirma "que no es el competente" para declarar cuando han llegado. Emite un mensaje de "confianza" a los servicios de emergencia. Respecto al "peso del Iryo", Puente señala que el tren cumple las exigencia en pesos para operar en la infraestrctura por lo tanto si pesaba más "era más fácil" que el tren recibira esos "mordiscos" en los bogies.



Respuestas a Feijóo

Puente responde a Alberto Nuñez Feijóo, que esta mañana ha lanzado varias preguntas sobre el accidente de Adamuz. Sobre la ruptura de la vía, señala que si es hipótesis es correcta, tuvo que ser de carácter tan "leve y parcial" que en ningún momento se produjo interrupción de la corriente que va a través del rail. a los bogies, se refiere a que "si lo que había en la vía es una pequeña deficiencia que no había dado aún la cara y era la que producida esa muesca en los bogies" era más suceptible de producirse en vehículo más pesados como "los Iryos" que podían "bajar más el carril". Ninguna anomalía, reitera Puente, ninguna llegaba al "nivel del alarma". Sobre el muro que se desprendió sobre el Rodalies en Gelida pertenece a la DGT y ha sido inspeccionada según la normativa vigente, que no han mostrado ninguna señal de alerta.

Iryo, un "tren más pesado"

Respecto a los bogies, se refiere a que "si lo que había en la vía es una pequeña deficiencia que no había dado aún la cara y era la que producida esa muesca en los bogies" era más suceptible de producirse en vehículo más pesados como "los Iryos" que podían "bajar más el carril".

"Protuberancia" en la infraestructura

Puente revisa el estado de la zona del accidente. Se observa una "protuberancia" que tiene un aspecto diferente al resto. La misma es del día del accidente que "pasó por el tramo del accidente, a las 19:09" antes de que este se produjera: ese tren es de "nuestra flota". Algo en la infraestrucuras no sabemos exáctamente donde estaba evolucionando en el sentido de producir una mayor aceleración lateral del material rodante. Esta es la única señal que el titular de Transportes tiene de algo que avise sobre un problema en la infraestrucra. Estas señales no superan los umbrales de seguridad. 
 

Incidencias reportadas por los maquinistas

Sobre las incidencias reportadas por los maquinistas en los últimos meses en el tramo completo, no en el punto del accidente: desprendimientos de piezas de tren, arrollamiento de un animal y la última de ellas "el 26 de noviembre", que es una averia del tren. Puente afirma que se han compartido todas con la CIAF.

Pruebas e inspecciones exhaustivas

Puente insiste en que las inspecciones han sido exhaustivas y enseña todas las revisiones de la infraestructura. La última es del 21 de noviembre: "cinco pruebas dinámicas". Se hace "con arreglo a un sistema de gestión de seguridad". Adif, insiste, tiene un sistema de gestión de seguridad cuyo nivel de control no solo es nacional sino también europeo.

Informe CIAF

Sobre el informe de la CIAF, el ministro ha confesado que les genera "cierta tranquilidad, arrojan luz", aunque llama a la cautela pues "las respuestas no son definitivas". En línea con la postura mantenida desde el Ejecutivo, Puente ha pedido confianza en Adif: "Es la florinata de la obra pública española".

El ministro también ha detallado los trabajos de control con ultrasonidos llevados a cabo en el tramo en el que se produjo el accidente: "Cumple con todos los parámetros que exige la normativa".

Más explicaciones

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ofrece una nueva rueda de prensa desde la sede de su ministerio, acompañado del Secretario de Estado de infraestructuras José Antonio Santano y Pedro Marco de la Peña, presidente de Adif.

La comparecencia se produce horas después de conocerse que el informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) concluye que los daños detectados en el carril y en las ruedas del tren de Iryo son compatibles con una fractura previa de la vía, anterior al paso del convoy siniestrado en Adamuz (Córdoba). En paralelo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que comparecerá en el Congreso.

El pasado miércoles, Puente mostró su total predisposición para dar explicaciones y anunció que “a la mayor brevedad posible” acudiría a la Cámara Baja. En este sentido, también señaló que el presidente de Adif, que le acompaña en esta rueda de prensa, y el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, serían citado en la Comisión de Transportes para que aporten información “técnica” sobre lo sucedido.