El teniente general Fernando López del Pozo, director general de Política de Defensa, ha subrayado la necesidad de “fomentar la enseñanza en nuestra relación con África porque es una herramienta de diplomacia y de defensa magnífica”, en el acto de cierre del XXXII Curso Internacional de Defensa celebrado en Jaca (Huesca), titulado ‘Descifrando África: claves para la seguridad y defensa del mañana’.
En su ponencia final, López del Pozo enfatizó las implicaciones de ‘África y su vecindad’ para la seguridad y defensa de España. Sus primeras palabras alabaron “el gran nivel de este curso con un programa muy bien trabajado que ha abordado todos los temas de interés vinculados al continente africano con ponentes de gran prestigio”. Afirmó que el avance y desarrollo de África requieren como primer paso garantizar la seguridad, aunque esta no resuelva todos los problemas por sí sola.
Describió la política de defensa española en África como una política de Estado estable a lo largo del tiempo, donde la geografía, historia y cultura del país juegan un papel crucial. Hizo referencia a las herramientas empleadas en esta política, principalmente a través de entidades internacionales como la Unión Europea y la OTAN.
“Sin abandonar el multilateralismo, que creemos que es lo ideal, España está favoreciendo el enlace bilateral mediante programas de cooperación, un incremento de agregados y oficiales de enlace, y poniendo el acento en cursos internacionales para que vengan alumnos africanos y que también vayan de España al continente”, destacó. “Apostamos por fomentar la enseñanza porque es un herramienta de diplomacia y de defensa magnífica”, recalcó.
Como cierre, López del Pozo aseguró que “África va a seguir ahí y España va a continuar trabajando con los países africanos implicándonos como parte de su futuro, y haciéndolo como lo sabemos los españoles, de una forma amable y sincera, sin buscar un beneficio inmediato y material, sino el beneficio de que de la estabilidad de África se deriva la estabilidad de España”.
EL PAPEL DE ESPAÑA EN LA COOPERACIÓN
Cecilia García, directora de Cooperación con África de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, también tomó la palabra, enfocándose en la unidad de acción en el exterior. “La cooperación es una política exterior más; formamos parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, y de la misma manera que para la política exterior de España África es una prioridad, también lo es para la cooperación española”, explicó.
García subrayó la priorización de los países del norte de África, así como los de África Occidental y por primera vez, del Sahel, en el marco de la cooperación. Durante el debate, resaltó el vínculo entre seguridad y desarrollo, ya que “el desarrollo contribuye a la estabilidad de los países, y esa estabilidad es seguridad para las dos partes”.
Además, comentó sobre los desafíos actuales en el ámbito de la cooperación, como los recortes en la ayuda al desarrollo que no solo afectan a Estados Unidos, sino también a otros países donantes. “España defiende que no tiene que haber recortes, sino que incluso hay que incrementar las ayudas oficiales al desarrollo porque no van a solucionar la brecha de pobreza, pero contribuyen a conseguirlo”, afirmó.
MISIONES MILITARES ESPAÑOLAS EN ÁFRICA
El general Jefe de la fuerza de la misión EUTM-Mali entre 2022 y 2024, Santiago Juan Fernández Ortiz-Repiso, también participó en la jornada de clausura, destacando la presencia continua de España en África, tanto a través de misiones militares como del apoyo de otros ministerios como el de Asuntos Exteriores o la Agencia de Cooperación. “Es un esfuerzo que están haciendo nuestras Fuerzas Armadas y que tienen su rendimiento no solo en seguridad sino en conocimiento de la situación de estos países”, explicó.
Ortiz-Repiso proporcionó algunos datos, como el total de tres mil miembros de las Fuerzas Armadas desplegados en el exterior, en su mayoría en África, en misiones de cooperación y proyección de estabilidad, principalmente en el continente africano, y otras de seguridad cooperativa, como las europeas en el Golfo de Guinea. “Para España, África es un escenario fundamental –concluyó–, somos la puerta sur de Europa y es un interés mutuo que nos enriquece a ambos”.