El diputado y portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Emilio Delgado, ha expresado su respaldo a que Chunta Aragonesista (CHA) “ejerza su derecho a existir” concurriendo con lista propia en Aragón. Ante la actual división de la izquierda alternativa en estos comicios, ha defendido que “lo sensato” es “respetar” aquello que ya funciona en el territorio en lugar de “arrinconarlo”.
Delgado ha difundido este posicionamiento mediante un mensaje en la red social X, aludiendo al escenario político aragonés, donde Chunta, Podemos y la coalición de IU con Movimiento Sumar competirán por separado en las elecciones del 8 de febrero, después de que fracasaran las negociaciones para conformar una candidatura unitaria.
En su intervención en redes, el parlamentario de Más Madrid ha subrayado que le resulta “bastante lógico” que una organización como CHA, con “casi 40 años de historia” y presencia institucional en forma de concejales, alcaldes y diputados en la comunidad, “ejerza su derecho a existir en Aragón”.
“A lo mejor la sensatez no es disolver todo lo que viene funcionando razonablemente bien para montar otra cosa que ya veremos a ver... Quizás lo nuevo, y lo sensato, sería empezar a respetar y a impulsar aquello que ya existe y funciona en cada lugar antes de romperlo o arrinconarlo”, ha reivindicado, reclamando que se protejan los proyectos con arraigo territorial y se les permita consolidarse en el tiempo.
En Aragón concurre además la particularidad de que Chunta e IU y Sumar se medirán en las urnas pese a compartir grupo parlamentario en el Congreso y formar parte de la coalición estatal que se presentó a las últimas elecciones generales.
Más Madrid, integrado también en el espacio que agrupa al socio minoritario del Gobierno en el Congreso, mantiene desde hace años una relación fluida con Chunta y con otras formaciones de ámbito autonómico, como Compromís o Més per Mallorca.
Críticas a los “partidos de pies de barro y personalistas”
El también diputado autonómico de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha intervenido a raíz del mensaje de su compañero sobre la situación en Aragón para denunciar que “la cultura del pelotazo electoral y los pactos de despacho han producido unas hipotecas insalvables en la nueva izquierda”.
“Partidos con pies de barro, acelerados y personalistas. El tiempo demuestra que la vanidad de la liebre siempre perece frente a la constancia de la tortuga”, ha señalado, en una crítica a los proyectos políticos sin base sólida ni enraizamiento territorial.