Los 'barones' del Partido Popular han mostrado su respaldo público a la presidenta de Extremadura y candidata del PP, María Guardiola, tras imponerse en las elecciones autonómicas celebradas este domingo 21 de diciembre, difundiendo diversos mensajes de felicitación en la red social 'X'.
El 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha destacado que “Enhorabuena a María Guardiola y al PP de Extremadura por su victoria. Extremadura respalda las políticas del cambio iniciadas en 2023 y envía un mensaje nítido: el ciclo político está cambiando”, celebrando además que, con el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, “la alternativa crece en toda España”.
Por su parte, el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha subrayado que “Extremadura ha hablado claro” y ha defendido que Guardiola “representa una forma de gobernar con sentido, solvencia y respeto por los ciudadanos”: “Una victoria que reconoce el trabajo serio y la política útil”.
En términos similares se ha pronunciado el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien ha asegurado que “los extremeños han hablado y han decidido desterrar al socialismo de su tierra”, resaltando que Guardiola “ha conseguido un resultado histórico” del PP en Extremadura y “suma más que toda la izquierda”: “Enhorabuena, querida compañera, por esa gran victoria. Sánchez sigue perdiendo y, muy pronto, lo hará en España”.
La presidenta de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, ha vaticinado “el fin del sanchismo”, remarcando que Guardiola “ha ganado con contundencia con más votos que toda la izquierda junta”: “Consolida su proyecto de cambio frente al hundimiento del PSOE, que vuelve a perder unas elecciones”.
Desde Baleares, la presidenta del Govern y del PP balear, Marga Prohens, ha elogiado la “valentía” de Guardiola y ha celebrado que haya logrado “haber ampliado la confianza a su proyecto de cambio, haber sacado más votos que toda la izquierda y haber convertido al PP de Extremadura en el partido mayoritario” de la comunidad. “Derrota inapelable del sanchismo (...) A continuar con el cambio en Extremadura”, ha enfatizado.
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha contrapuesto el “gran triunfo” del PP en Extremadura con el “desastre del PSOE de Sánchez”. En la misma línea, el presidente de la Junta y del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha incidido en que “los extremeños han apostado por el proyecto de progreso y futuro” encabezado por Guardiola.
Ayuso y otros líderes del PP cargan contra Sánchez
También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha pronunciado sobre los resultados, asegurando que el PP ha “arrasado” a la izquierda en Extremadura y responsabilizando del retroceso socialista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Pierde cada vez que hay elecciones”.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado su enhorabuena a Guardiola por “su victoria clara e inapelable”, sosteniendo que “los extremeños respaldan su trabajo y redoblan su confianza en el PP”. “”Durísimo varapalo a Pedro Sánchez. Su huida hacia adelante no le conduce a ninguna parte”, ha lamentado.
En la misma línea, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha cerrado su mensaje con estas palabras: “Mis felicitaciones a María Guardiola por una victoria incontestable en la que ha superado el 43 por ciento de voto y ha derrotado de manera absoluta al PSOE de Pedro Sánchez. La próxima cita con las urnas, en Aragón”.
Resultados electorales y correlación de fuerzas
Las reacciones de los dirigentes territoriales del PP llegan después de que la presidenta extremeña haya alcanzado el 43,16 por ciento de los sufragios, 4,3 puntos más que en 2023, lo que se traduce en un escaño adicional, hasta los 29 diputados, con el 99,7 por ciento del voto escrutado.
Pese a este avance, los 29 escaños obtenidos sitúan a Guardiola a cuatro diputados de la mayoría absoluta, fijada en 33, por lo que necesitará el apoyo de Vox para poder gobernar. La formación de Santiago Abascal sale reforzada de estos comicios autonómicos, al incrementar 8,7 puntos su apoyo, hasta el 16,9 por ciento de los votos, y pasar de cinco a 11 representantes en la Asamblea de Extremadura.
Las elecciones han supuesto, en paralelo, un fuerte retroceso para el PSOE, que pierde 14,16 puntos respecto a 2023, quedándose en el 25,7 por ciento de los votos y cediendo diez escaños, desde los 28 que tenía en la Cámara extremeña hasta los 18 actuales.
Parte de esos apoyos han recalado en Unidas por Extremadura, que suma tres diputados más que en 2023 y alcanza los siete escaños, al crecer 4,2 puntos y situarse en el 10,24 por ciento de los sufragios emitidos.