Edmundo González conversa con Pedro Sánchez y exige la liberación de todos los presos políticos en Venezuela

Edmundo González llama a Pedro Sánchez para exigir la liberación total de los presos políticos en Venezuela y una transición democrática “real”.

1 minuto

El candidato opositor venezolano Edmundo González (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), se reúnen en el Palacio de la Moncloa, a 12 de septiembre de 2024, en Madrid (España). Pool Moncloa/Fernando Calvo

Publicado

1 minuto

El candidato opositor en las recientes elecciones presidenciales de Venezuela, Edmundo González, ha mantenido una llamada telefónica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la que reclamó la puesta en libertad de la totalidad de los presos políticos en el país latinoamericano.

El contacto entre Sánchez y González tiene lugar tras la excarcelación y llegada a España de cinco ciudadanos españoles que habían sido encarcelados en Venezuela por motivos políticos, un proceso en el que, según indicó el presidente de la Asamblea Nacional, el dirigente chavista Jorge Rodríguez, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero desempeñó un papel clave.

En la conversación —que se prolongó durante 17 minutos, tal y como reveló el propio González en un mensaje en “X” recogido por Europa Press— el opositor subrayó que “la libertad de los presos políticos no puede ser selectiva y además debe ser verificada”.

“La comunidad internacional -y España en particular- conoce bien la diferencia entre gestos tácticos y compromisos reales con la democracia y el Estado de derecho”, añadió a renglón seguido, remarcando que Venezuela precisa una transición “real”.

Para que ese cambio sea posible, considera imprescindible que haya “libertad para todos los presos políticos, fin de la persecución, desarme de grupos paraestatales y respeto a la voluntad popular manifestada el 28 de julio”, en unos comicios en los que, según sostiene la oposición, González se impuso a Nicolás Maduro.

González, exiliado en Madrid desde 2024, es reconocido como presidente electo de Venezuela por algunos gobiernos, aunque España no le concede oficialmente esa condición. El pasado sábado ya había mantenido otra conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Por su parte, el Gobierno español aún no ha establecido ningún tipo de comunicación con el nuevo Ejecutivo encabezado por Delcy Rodríguez, que ha asumido el control del país tras la operación armada de Estados Unidos que culminó con la captura de Nicolás Maduro y su traslado a Nueva York para ser juzgado por delitos de narcoterrorismo.