Matthew Whitaker, embajador de Estados Unidos ante la OTAN, ha reafirmado que España enfrentará «graves consecuencias» si no se adhiere a los «compromisos» establecidos en la última cumbre de líderes en La Haya. Whitaker subrayó la obligación de «todos» los países miembros de incrementar su gasto en defensa al 5% del PIB.
Al concluir la cumbre, el presidente Donald Trump sugirió la posibilidad de imponer medidas comerciales punitivas contra España si no se cumplían los acuerdos, y Whitaker confirmó que Trump «está en lo cierto» al afirmar que «tiene todas las cartas».
«Si España o cualquier otro aliado no quieren cumplir los compromisos, habrá graves consecuencias», declaró el embajador durante una entrevista con la cadena FOX, donde también destacó la disposición de los demás aliados de la Alianza Atlántica para asumir su responsabilidad en el aumento del gasto militar.
Whitaker mencionó que «todos los aliados» acordaron el objetivo del 5%, y comentó que aunque el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha expresado internamente que es posible alcanzar el nivel necesario de capacidades de manera «más barata», la realidad será verificada. «Veremos», expresó, enfatizando que la OTAN dispone de procedimientos propios para evaluar y, si es necesario, «rindan cuentas» sobre el gasto militar de cada país.
