El Gobierno de Donald Trump ha expresado su preocupación respecto a un conjunto de medidas implementadas por el Ejecutivo, las cuales podrían frenar el ‘genocidio’ en Gaza, pero que también podrían ‘limitar operaciones estadounidenses’ y finalmente ‘envalentonar a los terroristas’.
‘Es profundamente preocupante que España, un miembro de la OTAN, haya elegido limitar potencialmente operaciones estadounidenses’, indicó un portavoz del Departamento de Estado a Europa Press, aludiendo a la prohibición de escalas en España para barcos que transporten combustible al Ejército israelí y la denegación de acceso al espacio aéreo para aviones con material militar hacia Israel.
Además, preocupa a Estados Unidos que con estas acciones, el Gobierno de Pedro Sánchez ‘está dando la espalda a Israel el mismo día en que seis personas fueron asesinadas en Jerusalén’, haciendo referencia al anuncio de Pedro Sánchez que coincidió con un ataque en Jerusalén donde falleció un ciudadano español, ataque que fue reivindicado por Hamás.
‘Estas medidas envalentonan a los terroristas’, agregó el portavoz del Departamento de Estado, en concordancia con las críticas de Israel hacia el Gobierno español por apoyar al grupo terrorista Hamás, culpable del ataque más devastador contra Israel desde el Holocausto, con más de 1.200 muertos el 7 de octubre de 2023.
La administración de Trump también ha evaluado el paquete de medidas, que incluye un real decreto ley para el embargo de armas a Israel, tras asegurarse de que el Convenio de Cooperación para la Defensa con Estados Unidos no será modificado, permitiendo así a Washington continuar con los envíos de armas a Israel.
Según fuentes de Europa Press, las bases estadounidenses en Morón y Rota no se verán afectadas por estas medidas y seguirán siendo utilizadas para el envío de armamento a Israel. Según el artículo 32 del documento, Estados Unidos debe obtener autorización para operaciones de carga y descarga dentro del territorio español, pero no tiene que informar sobre el destino final de las cargas en escalas.
Washington ha empleado previamente las bases de Morón y Rota como apoyo militar en la escalada de tensiones entre Israel e Irán en junio, con la escala de al menos 30 bombarderos y aviones cisterna para reabastecer aviones de combate. También se espera la llegada de un nuevo destructor estadounidense a la base de Rota para la primera mitad de 2026.