EH Bildu comprende que haya víctimas “agraviadas” por la semilibertad de 'Txeroki' y recuerda que en un año termina su condena

Pello Otxandiano asume que haya víctimas “agraviadas” por la semilibertad de 'Txeroki', pero recalca que en un año quedará libre tras cumplir su condena.

1 minuto

Publicado

1 minuto

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha afirmado que puede “entender humanamente que haya víctimas que se sientan agraviadas” por la concesión del régimen de semilibertad al exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, conocido como 'Txeroki'. Al mismo tiempo, ha subrayado que, en el plazo de un año, el recluso quedará en libertad por cumplimiento íntegro de la pena impuesta, de modo que, a su juicio, “no hay nada más que añadir”.

Durante una entrevista en RNE en el País Vasco, difundida por Europa Press, Otxandiano ha abordado la controversia generada por la decisión de otorgar a Aspiazu un régimen de semilibertad que le permite abandonar la cárcel durante el día de lunes a viernes, regresando por la noche para dormir, mientras que los fines de semana permanecerá interno en el centro penitenciario.

En relación con las críticas expresadas por asociaciones de víctimas a esta resolución, aprobada por el Gobierno Vasco a propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión donostiarra de Martutene y amparada en el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que introduce una mayor flexibilidad en las condiciones de internamiento, el dirigente soberanista ha recordado que Aspiazu “va a salir de la prisión el año que viene con la condena cumplida íntegramente”, por lo que, en su opinión, “no debería ser noticia esta cuestión”.

Tras reiterar que puede “entender humanamente que haya víctimas que se sientan agraviadas”, ha insistido en la necesidad de valorar con precisión “lo que se plantea” y ha defendido que “si esta persona ha cumplido íntegramente la condena impuesta por los tribunales españoles no hay nada más que añadir”.