EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) coinciden en que enfrentar «la ola reaccionaria que se levanta en el Estado español» requiere «más nación y más construcción nacional». Ambos partidos han afirmado que continuarán trabajando en este objetivo, tanto «desde la calle como desde las instituciones».
El lunes, las dos formaciones se reunieron en la sede de EH Bildu en San Sebastián para «analizar y explorar las respuestas a la situación complicada y poco esperanzadora que viven el mundo y el Estado español».
Encabezando el Diálogo
La reunión fue liderada por Arnaldo Otegi, secretario general de EH Bildu, y Oriol Junqueras, presidente de ERC. Participaron también Gorka Elejabarrieta, secretario de Relaciones políticas y portavoz en el Senado, junto con Idurre Bideguren, portavoz adjunta del Senado de EH Bildu, Elisenda Alamany, secretaria general de Esquerra Republicana, y Oriol López, adjunto a la secretaría general.
En un comunicado conjunto tras el encuentro, ambas partes se declararon «partidos hermanos, independentistas y de izquierdas, de pueblos hermanos» y expresaron su compromiso de colaborar para que sus proyectos sean «más fuertes y nuestras naciones más justas y más libres». Subrayaron que esta cooperación es su «guía» en un momento que consideran «crucial» para los pueblos vasco y catalán, en un contexto de «un punto de inflexión» en España, enfrentando «nuevos retos por delante».
«Este fue y será siempre el camino para hacer frente a situaciones como la actual», concluyeron, reiterando su determinación de perseverar «en esa senda, tanto desde la calle como desde las instituciones».