La representante de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha declarado este lunes la necesidad de ‘ir a la raíz’ de la corrupción en el país, describiéndola como un problema ‘estructural’ que abarca más allá de la política, incluyendo también a la judicatura y la policía.
En una entrevista para Euskadi Irratia, citada por Europa Press, Aizpurua ha explicado que EH Bildu todavía respalda al Gobierno de PSOE y Sumar porque retirar su apoyo implicaría el ascenso de PP con Vox, una opción que considera ‘mucho más grave para nosotros que cualquier otra cosa’.
Además, la portavoz ha enfatizado que su apoyo no es incondicional y ha llamado a ‘cambiar las cosas, aumentar las medidas contra la corrupción y tomarse muy en serio una cuestión que hay que abordar desde la raíz’. Aizpurua ha criticado la tendencia a minimizar la corrupción con el tiempo y ha subrayado la necesidad de adoptar medidas profundas, ya que ‘la corrupción es estructural y no se queda solo a nivel político, sino que también hay que mirar a la judicatura y a la policía y tomar medidas’.
Aizpurua ha refutado la idea de que la corrupción solo afecta al ámbito político, recordando que ‘el régimen del 78 no rompió con la corrupción que estaba metida hasta dentro en el franquismo, en todos sus estamentos y estructuras’. Ha agregado que ‘No hay corrupción si la policía y los jueces hacen bien su trabajo. Por lo tanto, el de la corrupción es el combo perfecto, y eso sucedió con total normalidad en el franquismo, en la transición y sucede aún actualmente. Por eso es tan complicado limpiar y hacer frente de verdad a la corrupción. Ahora es el momento y la ocasión de adoptar muchas medidas que no se tomaron en el 78’.
En cuanto a las diferencias entre los partidos, Aizpurua ha señalado que ‘el caso del PP no es el que tiene el PSOE actualmente’, refiriéndose a la corrupción como un problema que afecta a individuos dentro de los partidos, pero no necesariamente a los partidos en su conjunto. ‘El PP es un partido corrupto por naturaleza y así está sentenciado’, ha declarado.
MEDIDAS ANTICORRUPCIÓN
La portavoz ha valorado positivamente las propuestas anticorrupción del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mencionando específicamente la necesidad de ‘meter mano a las empresas que provocan la corrupción’. Ha criticado que hasta ahora, los políticos implicados en corrupción ‘siempre se han ido tranquilamente a casa y han continuado con su proceder’, y ha sugerido que la implementación completa de las medidas propuestas ‘seguramente se notaría mucho y algunos partidos y estos empresarios se pondrían muy nerviosos’.
CORDÓN SANITARIO DEL PP
Finalmente, Mertxe Aizpurua ha comentado sobre el cordón sanitario que el PP pretende aplicar a su partido, diciendo que lo aceptan ‘con todo el orgullo’, ya que ‘nosotros no queremos nada con el PP y estamos contentas de que ellos tampoco quieran nada con nosotras’. Ha concluido señalando que en Euskal Herria, el PP tiene una presencia muy limitada comparada con EH Bildu, que tiene 145 alcaldes, mientras que el PP solo tiene dos.
















