EH Bildu insiste en que avanzar hacia la plurinacionalidad exige valentía y convicción y no coquetear con PP y Vox

Mertxe Aizpurua rechaza la Constitución del 78, denuncia acuerdos con PP y Vox y reclama valentía para reconocer la plurinacionalidad y regenerar el Estado.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, realiza declaraciones en Durango con motivo del Día de la Constitución.EH BILDU

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha advertido que “avanzar hacia el reconocimiento de la plurinacionalidad y la regeneración democrática de todos los estamentos del Estado implica necesariamente valentía y convicción, no coquetear con PP y Vox, ni por acción ni por omisión, ni en Madrid ni en Euskal Herria”.

En una comparecencia en Durango (Vizcaya), coincidiendo con el 47 aniversario de la Carta Magna, Aizpurua ha subrayado que este 6 de diciembre EH Bildu “no tiene nada que celebrar” y ha denunciado que “la Constitución se ha utilizado durante décadas para negar la palabra a nuestra sociedad y está totalmente deslegitimada, ya que no representa el sentir mayoritario de la sociedad vasca”.

En un contexto en el que, según ha señalado, la Constitución “se utiliza como candado y dique de contención contra las aspiraciones nacionales de nuestro pueblo”, la dirigente abertzale ha recordado que “los vascos no respaldamos la Constitución” y que fue “un pacto impuesto y cimentado en la impunidad para el franquismo”.

“Hoy decimos en voz alta no a la Constitución Española y sí a la construcción de una República Vasca de libres e iguales, antifascista, vasquista, feminista y ecologista, sin límites ni obstáculos, con esperanza y confianza”, ha manifestado la portavoz soberanista.

La diputada de EH Bildu ha remarcado que no pueden “pasar por alto que hoy los abanderados de esa Constitución son quienes quieren perpetuar el régimen del 78 y el atado y bien atado”. En esta línea, ha aludido a las recientes palabras del expresidente del Gobierno José María Aznar “negándose a condenar el franquismo” y a las del presidente del PP vasco, Javier de Andrés, “banalizando” el bombardeo de Gernika, que a su juicio evidencian “de forma clara que no hubo una ruptura democrática con el franquismo”. “Y las consecuencias de esa decisión las estamos sufriendo hoy aquí”, ha advertido.

Aizpurua ha considerado “incomprensible e inaceptable que haya fuerzas políticas dispuestas a pactar y llegar a acuerdos con la derecha española, una fuerza residual en Euskal Herria”. Además, ha criticado “que se muestren equidistantes ante sus declaraciones xenófobas y reaccionarias, y compren sus marcos haciéndonos creer que hay un PP bueno y un Vox malo, como hemos visto esta semana en Madrid, donde han pactado junto con las derechas reaccionarias el tema de la multirreincidencia”.

La representante de EH Bildu ha insistido en que PP y Vox “son parte del mismo bloque reaccionario que supone una amenaza para el futuro de nuestro pueblo y persigue el euskara, como hemos visto recientemente con su recurso a la Ley de Empleo Público”.

“Nos parece inadmisible que haya acuerdos con quienes están impulsando el embate del euskera en los tribunales, con los enemigos del euskera, con los herederos del franquismo y con quienes quieren ilegalizar a la primera fuerza política de Euskal Herria”, ha reiterado, recalcando que “entre el PP y Vox no hay ninguna diferencia, forman parte del bloque retrógrado que nos quiere llevar al pasado, a pesar de que estos días se ha intentado blanquear al PP”.

En este sentido, ha asegurado que EH Bildu “tiene muy claro” que la Constitución española “no responde a las necesidades y deseos de Euskal Herria y es un obstáculo innegable para que nuestro pueblo no avance en lo nacional y en lo social”. Por ello, ha defendido que “es más necesario que nunca dar un salto cualitativo que reconozca la plurinacionalidad pendiente desde el 78 y ponga en marcha de una vez por todas la regeneración democrática”.

Aizpurua ha advertido nuevamente que “avanzar hacia el reconocimiento de la plurinacionalidad y la regeneración democrática de todos los estamentos del Estado implica necesariamente valentía y convicción, no coquetear con PP y Vox, ni por acción ni por omisión, ni en Madrid ni en Euskal Herria”.

“Frente a quienes niegan nuestra condición de nación, es hora de combatir con firmeza a la extrema derecha en todos los ámbitos y avanzar con paso firme en la construcción nacional y social de Euskal Herria”, ha concluido.

Personalizar cookies