EH Bildu insiste en su propuesta de una lista nacional popular con un programa de mínimos para las generales

Arnaldo Otegi reafirma en Bilbao la propuesta de EH Bildu de una lista nacional popular con un programa de mínimos ante unas futuras generales.

3 minutos

Arnaldo Otegi EH BILDU

Publicado

3 minutos

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha vuelto a defender su propuesta de una “lista nacional popular sobre un programa de mínimos” ante un posible adelanto de las elecciones generales, y ha llamado a “partir de los puntos en común”, aunque “no defendemos todos las mismas políticas o proyectos estratégicos”.

Otegi ha inaugurado este sábado la Asamblea General ordinaria de EH Bildu en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, donde ha hecho balance de la iniciativa ciudadana “Diálogo Nacional” y ha detallado su planteamiento para unos futuros comicios estatales.

En su intervención, ha explicado que, ante unas “supuestas elecciones” sobre las que EH Bildu “no va a especular cuándo son” y frente a “la evolución posible en el Estado español que puede ser de carácter autoritario”, su apuesta pasa por una “lista nacional popular sobre un programa de mínimos que es bien sencillo”.

Tras recalcar que el debate no es “cuándo son” las elecciones, sino “qué queremos hacer con esas elecciones”, ha remarcado que, de cara a unas generales, “no estamos para decir dónde tenemos las diferencias, sino para decir dónde tenemos las coincidencias”.

El dirigente abertzale ha admitido que “hay diferencias y no defendemos todos las mismas políticas o proyectos estratégicos”, pero ha reiterado que su propuesta consiste en “el de partir de los puntos que tenemos en común”.

En este sentido, ha subrayado que “si todos coincidimos en que Euskal Herria es una nación de siete territorios que tiene derecho a decidir libre y democráticamente su futuro, que el euskera es nuestra lengua nacional y que todos los vascos tenemos los mismos derechos en toda Euskal Herria, podemos hacer una lista que ponga detrás a un millón de vascos para decirle al Estado que ésta es la voluntad nacional democrática popular de este pueblo. Esa es nuestra oferta”.

Otegi ha añadido que las elecciones generales constituyen “una oportunidad para transformar esas elecciones en las elecciones vascas de Hego Euskal Herria para que los vascos expresen como país su voluntad política”. Según ha indicado, “los mismos que impusieron la división de territorios nos van a poner las urnas, desde Cortes hasta Hondarribia”, por lo que, a su juicio, existen “dos opciones, una actuar como partido y otra como pueblo”.

“Espacio sereno que mira a largo plazo”

El secretario general de EH Bildu ha querido poner en valor “dos halagos” que, según ha dicho, le han trasladado “en privado” y que considera “importantes”: “Que EH Bildu forma un espacio sereno, plural y tranquilo que mira a largo plazo”.

Tras precisar que el centro político “no consiste en una sigla, sino en un proyecto nacional y social que busca un espacio diferente para nuestro país”, ha incidido en que ese centro es “fundamentalmente el pueblo”, así como “la defensa de los intereses de las mayorías populares”. A su entender, situar esos intereses en el núcleo de su acción política ha permitido a EH Bildu convertirse en “la primera fuerza política” en Euskadi.

“Hemos sido coherentes. En nuestra conferencia política decidimos poner en marcha un diálogo nacional y lo hemos hechos con humildad. Queremos contrastar nuestro diagnóstico político con el pueblo, haciendo un ejercicio de escucha, para saber si está de acuerdo o no y recoger sus preocupaciones y retos”, ha señalado, antes de remarcar que “lo nuestro no es dar clase, sino proponer humildemente y escuchar al pueblo”.

En esa línea, Otegi ha dicho haber “llegado a la conclusión” de que los debates que “las élites quieren plantear” y “las preocupaciones y retos que tiene la gente no son los mismos, hay una distancia sideral”, algo que considera una conclusión “significativa”.

Ha criticado igualmente que “otra cosa que se hace es especular. ¿Cuántas veces nos han preguntado, en los medios de comunicación, cuándo serán las elecciones?”, para responder que “la pregunta no es cuándo serán, sino qué propone cada uno ante las elecciones”.

El líder de EH Bildu ha advertido de que las decisiones que “en los próximos meses y años” habrá que adoptar “respecto al nuevo estatus político, el autoritarismo, programas sociales” deberán tomarse “desde la serenidad y entre todos, con el pueblo”. “Y lo que se hace con el pueblo no da miedo, las decisiones no las tomamos como otros hacen en la política convencional”, ha enfatizado.

A su juicio, “Euskal Herria tiene condiciones para hacer lo que no puede hacerse en otros sitios”. Según ha asegurado, “aquí hay la suficiente inteligencia, compañerismo y militancia para hacer las cosas de otro modo”, y ha reiterado que lo que su formación puede “ofrecer al mundo” son “otros mundos que son posibles frente al que se nos quiere imponer”.

Para concluir, ha reivindicado que “esa es nuestra responsabilidad política, una nueva Euskal Herria, socialista, feminista, euskaldun y soberana. Es el camino que haremos, con toda la calma, sin perder la sonrisa y trabajando siempre con humildad. ¡Al tajo!”.