El representante de EH Bildu en el parlamento, Pello Otxandiano, expresó el viernes que Bilbao se ha transformado en ‘el faro de la esperanza’ debido a la manifestación contra Israel en la reciente etapa de La Vuelta, y subrayó que los vascos deberían sentir ‘orgullo’ por haber ofrecido ‘un motivo para la esperanza ante el mundo’.
En una entrevista para Euskadi Irratia, que recogió Europa Press, Otxandiano comentó sobre las protestas que se llevaron a cabo por los ataques de Israel en Gaza, las cuales provocaron la suspensión de La Vuelta antes de llegar a Bilbao. Manifestó que a su partido se le ha solicitado condenar estos actos, pero resaltó que su condena es ‘claramente y sin peros es lo que está haciendo Israel en Palestina’.
El dirigente vasco cuestionó múltiples fallos en el sistema internacional y deportivo preguntándose ‘¿quién ha fallado aquí?’. Planteó que ante la ineficacia de las vías institucionales para prevenir un genocidio, la ciudadanía en Bilbao optó por una ‘protesta civil para levantar la voz’. Otxandiano enfatizó que esto debería ser motivo de ‘orgullo’ para los vascos y reiteró que Bilbao se convirtió en ‘el faro de la esperanza’.
Otxandiano también refutó las críticas sobre comportamientos incívicos durante la protesta y aseguró que la seguridad de los ciclistas no se comprometió, destacando que ‘en este país la gente ama el ciclismo, ha demostrado muchas veces que actúa con respeto y que es una afición modélica, y en el mundo eso está reconocido’.
El dirigente de EH Bildu también criticó la actitud de las instituciones y planteó interrogantes directas al lehendakari, Imanol Pradales, sobre las medidas propuestas para denunciar el genocidio. Insistió en la necesidad de adoptar acciones más efectivas y no mantener una ‘posición pasiva ante un genocidio’.
Finalmente, Otxandiano destacó la importancia de alzar la voz en defensa de los derechos humanos y se mostró esperanzado por el impacto de la protesta en las nuevas generaciones, concluyendo que ‘es posible luchar por otro mundo’ y que esto ‘da motivos para la esperanza’.