El secretario de Relaciones Políticas y portavoz de EH Bildu en el Senado, Gorka Elejabarrieta, ha manifestado que desearía que el Estado español mantuviera hacia el País Vasco “la misma actitud de respeto” que Dinamarca muestra con Groenlandia. Alude a que el Ejecutivo danés reconoce el derecho de autodeterminación de este territorio autónomo, que “tiene capacidad para decidir libremente y cuando quiera qué relación quiere con Dinamarca y si quiere o no la independencia”.
Elejabarrieta, en una entrevista en Naiz Irratia recogida por Europa Press, ha valorado las consecuencias de la intervención militar de EEUU en Venezuela y las amenazas del Gobierno de Donald Trump sobre la posibilidad de recurrir a la fuerza para anexionar Groenlandia a Estados Unidos.
El secretario de Relaciones Políticas y portavoz de EH Bildu en la Cámara Alta ha señalado que el “ataque imperialista” de EEUU contra Venezuela le ha generado cierta “sorpresa”, ya que, aunque en el pasado se han dado operaciones parecidas, en esta ocasión el Ejecutivo de Donald Trump ha admitido “sin rubor” que la finalidad de la intervención es “controlar el petróleo” del país sudamericano.
Gorka Elejebarrieta opina que lo sucedido en Venezuela pone de manifiesto la “grave crisis” del modelo de relaciones internacionales que ha dominado en las últimas décadas, puesto que se ha comprobado que sus normas “no se respetan” y que las instituciones internacionales asisten con “impotencia” ante este tipo de episodios.
Según su análisis, todo ello conforma una auténtica “crisis de la civilización”, enmarcada en la transición hacia “otro orden global” en el que las grandes potencias llevan a cabo este tipo de “agresiones y ataques” con el objetivo de “reforzar su posición”.
El dirigente de EH Bildu ha puntualizado que esta dinámica se desarrolla en un escenario de “auge del autoritarismo y de la extrema derecha, que atenta contra los valores de la paz, el reconocimiento del derecho a la autodeterminación, los derechos humanos, y las relaciones entre pueblos y países basadas en “el respeto a la igualdad”.
Por ello, ha insistido en la necesidad de defender con “firmeza” dichos principios. “Nos tocará defender otra vez esos principios generales”, ha remarcado.
Defender el “oasis” vasco
En lo que respecta a Euskadi, considera imprescindible seguir trabajando para que continúe siendo una especie de “oasis” en este terreno, ya que entiende que la mayoría de la sociedad vasca no asume los valores “reaccionarios”, apuesta por políticas “de izquierdas” y respalda el reconocimiento del País Vasco “como nación” y su derecho a decidir su propio porvenir.
En este contexto, ha vuelto a aludir a las amenazas del Ejecutivo de Trump sobre una posible intervención militar en Groenlandia, territorio autónomo integrado en el Reino de Dinamarca.
Elejabarrieta ha rememorado que el Gobierno danés “reconoce el derecho a decidir” de Groenlandia, cuyo estatuto de autonomía incluye el derecho de autodeterminación. “Puede decidir libremente y cuando quiera qué relación quiere con Dinamarca y si quiere o no la independencia”, ha apuntado.
Por este motivo, ha reiterado que le gustaría que el Estado español mostrara hacia el País Vasco “la misma actitud de respeto” que Dinamarca mantiene con Groenlandia, y que “entendiera de una vez que Euskal Herria es una nación y tiene derecho a decidir su futuro”.
PP y Vox, “una catástrofe”
Por otro lado, ha evitado “especular” sobre un posible adelanto de las elecciones generales en España, si bien ha recalcado que EH Bildu se encuentra “preparada” para ese escenario.
En esta línea, ha advertido de que su formación seguirá intentando aprovechar la “ventana de oportunidad” que, a su juicio, supone el Gobierno de PSOE y Sumar para conseguir para Euskadi “avances sociales y como país”, frente a la hipótesis de un Ejecutivo de PP y Vox que, ha dicho, sería “una catástrofe para el Estado y, especialmente, para Euskal Herria”.
En cualquier caso, ha señalado que “más allá” de “detener a la extrema derecha”, el Gobierno de Pedro Sánchez debe contar con “un propósito”, que, en su opinión, ha de consistir en “romper poco a poco con el régimen del 78” y progresar hacia “un estado plurinacional”.
Asimismo, en el ámbito penitenciario ha reclamado poner fin a la política de “excepcionalidad” aplicada a los presos de la desaparecida ETA y ofrecer una solución “integral” a este colectivo.