Política

EH Bildu se une a la marcha de Sare para reclamar el fin de la situación del centenar de presos de ETA

EH Bildu se sumará a la marcha de Sare en Bilbao para reclamar el fin de las medidas de excepción y la situación del centenar de presos de ETA.

1 minuto

Cientos de personas durante una protesta convocada por Sare para reivindicar los derechos de los presos de ETA, a 11 de enero de 2025, en Bilbao David de Haro - Europa Press

Cientos de personas durante una protesta convocada por Sare para reivindicar los derechos de los presos de ETA, a 11 de enero de 2025, en Bilbao David de Haro - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

EH Bildu ha confirmado que estará presente en la manifestación convocada por Sare este sábado en Bilbao, una marcha con la que se exigirá que “termine la realidad” del centenar de presos de ETA que siguen en la cárcel y se acaben “las medidas de excepción” que, a su juicio, se les aplican.

En una nota pública, la coalición soberanista detalla que se sumará a la movilización que este año se celebrará bajo el lema 'Ezin da gehiago luzatu' (No se puede prolongar más), “en un momento en el que la situación de los vascos que se encuentran en prisión, exilio o deportación por motivos políticos continúa sin resolverse”. Además, llama a acudir a la cita “a todos los vascos que apuestan por la paz, la solución y la convivencia”.

El comunicado subraya que “todavía hoy más de un centenar de vascos siguen encarcelados y otros 17 huidos y deportados dispersos a lo largo de miles de kilómetros de distancia”. Recuerda que la sociedad vasca “en los últimos años, ha recorrido un gran camino en la dirección de la convivencia democrática y cada vez son más las y los presos y exiliados vascos que han emprendido el camino a casa”, pero denuncia que “todavía es evidente que se les sigue imponiendo medidas de excepción”.

Por ello, la formación sostiene que no queda “otra opción que seguir haciendo camino, poner fin a las medidas de excepción y terminar definitivamente con la realidad de los presos, huidos y deportados”.

En la misma línea, remarca que “una convivencia democrática, junto con el fin de todos los sufrimientos, el reconocimiento que todas las víctimas necesitan, exige una solución definitiva a la situación de las personas presas, refugiadas y deportadas, que también contribuiría de manera decisiva a la consecución de una convivencia sostenible y saludable”.