Durante una reciente entrevista en Bizkaia Irratia, que fue cubierta por Europa Press, Pello Otxandiano, portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, ha hecho declaraciones en respuesta a Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE. Otxandiano ha argumentado que si el Rey de España no se ve obligado a disculparse por el bombardeo de Guernica en 1937, tampoco debería hacerlo el presidente de Alemania, afirmando que España tiene “más razones” que Alemania para emitir una disculpa.
El contexto de sus declaraciones surge tras el pedido del lehendakari, Imanol Pradales, quien ha solicitado al gobierno español un acto de reparación por el daño causado en dicho evento histórico. Andueza, por su parte, ha señalado que deberían ser los descendientes del franquismo quienes pidan perdón, no el gobierno actual.
Otxandiano ha valorado positivamente el acto de desagravio que realizará el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, calificándolo de “gesto importante y bienvenido”. Al mismo tiempo, ha puesto en duda la postura española respecto a pedir disculpas, comentando que, “si el Rey de España no tiene que pedir perdón, el presidente de Alemania tampoco”.
El portavoz de EH Bildu también ha comentado sobre la continuidad histórica del Estado español, mencionando que la monarquía española moderna proviene directamente del régimen de Franco, lo que, a su juicio, implica mayores responsabilidades históricas para España en comparación con Alemania.
