El Ejecutivo afirma contar con 56 aeronaves para enfrentar incendios y critica al PP por difundir información incorrecta

Aeronaves en el incendio del paraje La Peña. A 5 de agosto de 2025 en Tarifa, Cádiz (Andalucía, España). Los usuarios del camping Torre de la Peña en Tarifa, en la provincia de Cádiz, han sido evacuados de manera preventiva debido al incendio.Nono Rico (Europa Press)

El Ejecutivo ha especificado que posee un total de 56 aeronaves a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para abordar la actual campaña de lucha contra incendios, y ha criticado al PP por propagar al declarar que solo disponían de 42, cinco menos de lo habitual hasta ahora.

De acuerdo con declaraciones de fuentes del Ministerio dirigido por Sara Aagesen, el presupuesto para la extinción de incendios forestales para el año 2025 ha sido aumentado en un 29%, llegando a 109,3 millones de euros comparado con los 84,4 millones de 2024.

Esta mañana, Carmen Fúnez del PP expresó su preocupación debido a que la ausencia de Presupuestos Generales del Estado (PGE) resultó en cinco aeronaves antiincendios menos que el año anterior, refiriéndose a un informe del propio Ministerio de Transición Ecológica.

No obstante, representantes del Gobierno aclararon que los ‘populares’ basaron su afirmación en . , agregaron.

En relación a los recursos económicos, la campaña de invierno/primavera fue beneficiada con 8 millones de euros, un 68% más que en 2024, mientras que la asignación para la temporada de verano es de 45 millones de euros, lo que representa un aumento del 11%.

Asimismo, se han destinado 3 millones de euros para aviones de coordinación y observación y unidades móviles de meteorología y transmisiones, lo que supone un incremento del 26%, y aproximadamente 0,5 millones para el Programa Nacional de Preparación de Incendios Forestales, un 16% más.

Para la temporada estival de 2025, el MITECO contará con 56 medios aéreos y 10 brigadas helitransportadas de refuerzo (BRIF), incluyendo una variedad de aviones y helicópteros dispuestos a actuar en cualquier punto del país a petición de las comunidades autónomas, dependiendo de la gravedad del incendio.

Personalizar cookies