La representante del Ejecutivo, Pilar Alegría, sostiene que una inmensa mayoría de los españoles está de acuerdo con el Gobierno en que existe un grupo de jueces que intervienen en la política o cuyas decisiones son muy difíciles de entender, y ha subrayado que no pasa nada por llamar las cosas por su nombre.
Esto fue declarado el martes en una conferencia de prensa después del Consejo de Ministros, en respuesta a preguntas sobre las críticas de algunos jueces a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien el lunes en una entrevista en ‘TVE’ mencionó que hay una minoría de jueces que están haciendo política, así como políticos que intentan hacer justicia.
Alegría ha minimizado las declaraciones de Sánchez argumentando que su percepción no es subjetiva, ya que las decisiones de esta minoría de jueces suelen ser rechazadas por la Fiscalía o por otros tribunales superiores, y han provocado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) inicie investigaciones por mala praxis.
Además, destacó que estas decisiones muy difíciles de entender de una minoría de jueces no son solo una valoración del Gobierno, sino que es una opinión ampliamente compartida por una inmensa mayoría de ciudadanos.
MÁXIMO RESPETO A LA SEPARACIÓN DE PODERES
La también ministra de Educación ha defendido, sin embargo, que tanto el presidente como el Gobierno siempre han apoyado a la justicia en España, reconociendo que la gran mayoría de jueces y fiscales en el país ejercen su labor con absoluta profesionalidad, dedicación e imparcialidad.
Desde el Gobierno tenemos máximo respeto a la separación de poderes. Y vuelvo otra vez a decir máximo respeto a la justicia, nuestro reconocimiento a esa gran mayoría, a esa práctica casi totalidad de jueces y fiscales que hacen su trabajo con profesionalidad, ha concluido.