El Ejecutivo aragonés ha presentado ante la Fiscalía una denuncia contra Toni Albà, actor de Cataluña, por sus declaraciones en la plataforma digital X, anteriormente conocida como Twitter. Albà expresó comentarios sobre la muerte de Javier Lambán, exlíder autonómico, solicitando que se investigue si sus palabras constituyen un delito de injurias y promoción del odio.
El incidente reportado ocurrió el 15 de agosto, cuando Albà reaccionó en X a un anuncio del medio El Nacional acerca del fallecimiento de Lambán, comentando: No me alegro nunca de la muerte de alguien, pero en el caso de un hijo de la gran Ñ haré una excepción.
La denuncia del Gobierno de Aragón pide a la Fiscalía realizar las investigaciones pertinentes para determinar las responsabilidades legales derivadas de estos actos, que podrían ser considerados delictivos.
La acusación señala que Albà podría haber incurrido en un delito de injurias, al ofender y menospreciar públicamente la dignidad de Lambán, y un delito de incitación al odio, al generar hostilidad hacia un grupo específico, en este caso, los aragoneses que defienden la nación española.
El documento indica que la ofensa de Albà se vincula con la representación pública de Lambán como Presidente y expresidente de la Comunidad Autónoma de Aragón. Mar Vaquero, consejera de Presidencia, Economía y Justicia, enfatizó que es esencial para el Gobierno de Aragón actuar ante este ataque a la dignidad de Lambán, quien trabajó en defensa de los intereses de Aragón y España, y por el respeto a las instituciones democráticas y la convivencia en la región y el país.
