Este martes, desde la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, el Gobierno ha desmentido que los agentes identificaran a individuos condenados por ‘kale borroka’ o yihadismo durante la manifestación propalestina en la última etapa de la Vuelta Ciclista a España celebrada en Madrid el pasado domingo.
“No hay ningún documento ni ningún atestado sobre personas identificadas por estas causas, vinculándolos con la ‘kale borroka’ o con yihadistas”, afirmó la ministra portavoz, Pilar Alegría, en la conclusión de la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
El Ministerio del Interior aclaró que, además de los dos arrestados que fueron llevados ante la justicia, se identificaron a 97 personas, de las cuales 86 no tenían antecedentes y 11 sí, incluyendo siete por delitos comunes y cuatro por disturbios.
Alegría criticó las “comparaciones indignas y absolutamente bochornosas” hechas por el PP, que a su juicio buscan esquivar la condena al genocidio de Israel en Gaza, mencionando también la hipotética presencia de condenados por delitos relacionados con ETA o el terrorismo yihadista. “Quiero decirles que, en este caso, la propia Comisaría General de Información de la Policía Nacional lo ha desmentido”, enfatizó antes de reiterar que la protesta fue “mayoritariamente pacífica”.
Desde el PP, Alfonso Serrano relacionó las manifestaciones propalestinas con “la kale borroka o el yihadismo”, además de sugerir que “a lo mejor representan al PSOE pero no a la sociedad madrileña”.
CRÍTICA A LA MINORÍA DE VIOLENTOS “DESALMADOS”
En la conferencia posterior al Consejo de Ministros, Alegría elogió la actuación de la Policía Nacional, especialmente a los “22 policías heridos leves”, y condenó la violencia de un grupo minoritario. “Es verdad que en cada movilización siempre hay cuatro, cinco, diez desalmados que intentan tener un protagonismo que en absoluto le corresponde”, destacó sobre los violentos.
“Dicho esto”, continuó la ministra Portavoz, “mi reconocimiento y el del Gobierno al importante dispositivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que desde el primer día hasta el último día han garantizado y han velado por la seguridad de todos, de los deportistas pero también de los ciudadanos que pacíficamente se han manifestado”.
“Lógicamente, como siempre hemos hecho, toda nuestra condena hacia cualquier tipo de actitud violenta”, subrayó Alegría al finalizar la rueda de prensa del Consejo de Ministros.