El Ejecutivo ha reconocido que fue «desgarrador» y «decepcionante» observar cómo Santos Cerdán, hasta hace poco ‘número tres’ del PSOE, ingresaba en prisión, aunque ya contemplaban que esta situación podría ocurrir. Además, ha insistido en que «no hay ningún indicio» que vincule al PSOE con actos de financiación irregular.
En la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha expresado la firme intención del Gobierno de «seguir trabajando para combatir la corrupción», y ha mencionado el próximo Comité Federal del PSOE que se celebrará este sábado, donde se espera una reestructuración interna.
«Miren, ver entrar ayer en la cárcel al señor Santos Cerdán es una imagen tan desgarradora como decepcionante. Y aún siendo conscientes que esta imagen era posible a consecuencia de unos hechos absolutamente bochornosos, absolutamente terribles, no deja de ser una imagen profundamente decepcionante y dolorosa», detalló Alegría, quien también es ministra de Educación.
Alegría ha pedido disculpas a la ciudadanía, siguiendo el ejemplo del presidente Pedro Sánchez, por haber confiado «a una persona que no merecía tal confianza». Recordó que tras conocerse el informe de la UCO, el PSOE demandó a su secretario de Organización que renunciara a su cargo y entregase su acta de diputado.
Además, se refirió a la comisión de investigación en el Congreso sobre este supuesto caso de corrupción, y a las futuras explicaciones que Sánchez ofrecerá en la Cámara Baja el próximo 9 de julio. «¿Qué quiero decir? Que somos conscientes de que la corrupción cero no existe, pero que cuando existe se ataja y se toman medidas, porque si algo hemos demostrado desde el primer momento es que este Gobierno, ante la corrupción, absoluta contundencia», añadió Alegría, subrayando que ahora «es el momento de la justicia» tras la detención de Santos Cerdán.
«NO HAY NINGÚN INDICIO» DE FINANCIACIÓN IRREGULAR DEL PSOE
Alegría también ha descartado que el PSOE se haya financiado de manera irregular, afirmando que «no hay ningún indicio» de ello tras la investigación del ‘caso Koldo’ por un magistrado del Tribunal Supremo. Según su declaración, el PSOE ha realizado auditorías externas en sus cuentas desde 2010, las cuales han sido certificadas sin objeciones por el Tribunal de Cuentas. A pesar de ello, Sánchez ha ordenado una nueva auditoría externa para asegurar una «tercera» verificación.
«Las cuentas del Partido Socialista dan reflejo fiel de las cuentas. El Tribunal de Cuentas ha determinado que esas cuentas no tienen ninguna tacha y, por tanto, están certificadas. Y a partir de ahí vamos a hacer una segunda auditoría para conseguir un tercer chequeo. Por tanto, no, no hay ningún indicio que apunte hacia esa dirección», concluyó.
Finalmente, destacó que el PSOE lleva a cabo auditorías externas desde 2010, una práctica no obligatoria por ley, en contraste con «otros partidos políticos» que han sido sancionados por irregularidades financieras.