El Ejecutivo designa Lugar de Memoria Democrática la Real Casa de Correos de Madrid

El edificio fue la Dirección General de Seguridad durante la dictadura franquista y en él se llevaron a cabo torturas por motivos políticos e ideológicos

Archivo - Fachada del la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid. Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

La Real Casa de Correos en la Puerta del Sol de Madrid, actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha sido proclamada Lugar de Memoria Democrática por el Gobierno. Este edificio fue la Dirección General de Seguridad durante la dictadura franquista y en él se llevaron a cabo torturas ‘por motivos políticos e ideológicos’ a quienes se oponían al régimen.

Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), que publicó esta información el miércoles, el proceso para esta declaración comenzó hace un año. Ahora se reconoce al inmueble por haber tenido ‘un papel central en la represión política y social durante varias etapas de la historia contemporánea de España, especialmente durante la dictadura franquista’.

La Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado su rechazo a esta decisión desde que fue anunciada por el Gobierno. Presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional argumentando que este reconocimiento es una invasión de competencias autonómicas y alegan que ‘un periodo ínfimo del pasado de la Real Casa de Correos no puede transformar la verdadera significación histórica, simbólica y la repercusión que en la memoria colectiva ostenta el edificio’.

Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, ha afirmado que esta declaración es ‘una magnífica noticia’ para aquellos que defienden ‘la libertad, los derechos y la reparación de las víctimas’. ‘Todos los demócratas’ deberían celebrar este hecho, ‘para que nunca más se repitan estos actos ignominiosos’, añadió.

El BOE también ha recogido que en los próximos días se declararán como Lugares de Memoria Democrática la tapia de fusilamiento del Cementerio del Este de Madrid y la cárcel de Carabanchel, conocida como Prisión Provincial de Hombres de Madrid.

Personalizar cookies