La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se ha comprometido a «analizar y dar viabilidad» a la solicitud de Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, para disminuir a 200 las plazas del futuro centro de refugiados en esta ciudad, tal y como informó Marisol Garmendia, delegada del Gobierno en Euskadi.
Durante la presentación de una unidad móvil de documentación en Vitoria-Gasteiz, Garmendia recordó que la propuesta original contemplaba 350 plazas, cantidad que la alcaldesa ha pedido reducir. Según Garmendia, la ministra Saiz no ha expresado objeciones iniciales a la modificación planteada.
UNA INFRAESTRUCTURA IMPRESCINDIBLE
Garmendia ha reiterado su apoyo a la petición de la alcaldesa, considerándola una proposición «necesaria» y «positiva». Además, ha subrayado la importancia de seguir acogiendo a migrantes y solicitantes de asilo, quienes siguen llegando en número creciente debido a la inestabilidad global.
«Estamos observando la situación en Ucrania, en Gaza y en numerosos países africanos; nuestra obligación es ofrecer un refugio digno a estas personas», enfatizó Garmendia, asegurando que las obras del centro avanzan adecuadamente y que se cumplirán los plazos estipulados para su apertura.
