El Ejecutivo ha reconocido que fue ‘desgarrador’ y ‘decepcionante’ observar a Santos Cerdán, ex ‘número tres’ del PSOE, ingresar en prisión, a pesar de ser una ‘imagen posible’. Además, ha sostenido firmemente que ‘no hay ningún indicio’ de que el PSOE haya participado como ‘persona jurídica’ en financiación irregular.
Durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de ‘seguir trabajando para combatir la corrupción’, haciendo referencia al Comité Federal del PSOE que se realizará este sábado con una esperada reorganización.
‘Miren, ver entrar ayer en la cárcel al señor Santos Cerdán es una imagen tan desgarradora como decepcionante. Y aún siendo conscientes que esta imagen era posible a consecuencia de unos hechos absolutamente bochornosos, absolutamente terribles, no deja de ser una imagen profundamente decepcionante y dolorosa’, explicó Alegría, quien también es ministra de Educación.
Alegría ha pedido disculpas a los ciudadanos, siguiendo el ejemplo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras revelarse la implicación de Cerdán en el ‘caso Koldo’. Recordó que, tras conocer el informe de la UCO, el PSOE exigió que su secretario de Organización renunciara y entregara su acta de diputado.
Además, se refirió a la comisión de investigación en el Congreso sobre este presunto caso de corrupción y a las futuras explicaciones que ofrecerá Sánchez. ‘¿Qué quiero decir? Que somos conscientes de que la corrupción cero no existe, pero que cuando existe se ataja y se toman medidas, porque si algo hemos demostrado desde el primer momento es que este Gobierno, ante la corrupción, absoluta contundencia’, añadió Alegría, subrayando que ahora ‘es el momento de la justicia’.
‘NO HAY NINGÚN INDICIO’ DE FINANCIACIÓN IRREGULAR DEL PSOE
Alegría también ha negado que el PSOE se haya financiado de manera irregular, afirmando que ‘no hay ningún indicio’ de ello tras la investigación del ‘caso Koldo’ por un magistrado del Tribunal Supremo. Según Alegría, desde 2010 el PSOE realiza auditorías externas, sumadas a las del Tribunal de Cuentas, mostrando transparencia en sus cuentas. Además, Sánchez ha ordenado una nueva auditoría externa como ‘tercera’ comprobación.
‘Las cuentas del Partido Socialista dan reflejo fiel de las cuentas. El Tribunal de Cuentas ha determinado que esas cuentas no tienen ninguna tacha y, por tanto, están certificadas. Y a partir de ahí vamos a hacer una segunda auditoría para conseguir un tercer chequeo. Por tanto, no, no hay ningún indicio que apunte hacia esa dirección’, concluyó.
LA INVESTIDURA DEPENDE DE LOS VOTANTES, NO DE CERDÁN
Finalmente, Alegría aclaró que la investidura del presidente del Gobierno dependió de ‘los doce millones de ciudadanos’ que votaron por el PSOE y sus aliados, restando importancia al papel de Cerdán en las negociaciones con Junts, cuyos votos fueron clave para la investidura de Sánchez.