La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que también ocupa el cargo de ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, ha expresado este martes su oposición a la propuesta de Vox, respaldada por el PP, que solicitaba al Consell la incorporación de ‘estadísticas diferenciadoras’ entre ‘población nacional’ y ‘población migrante’ en el Plan Valenciano de Estadística 2025-2028.
Tras la reunión del Consejo de Ministros, Alegría criticó la finalidad de estas estadísticas, afirmando que se utilizan para ‘señalar, estigmatizar y criminalizar a los migrantes’. ‘No las llamaría listas separadas, sino las listas del odio’, señaló la portavoz.
Alegría también comentó que no es necesario ningún tipo de estadística diferenciadora para determinar que las políticas del Partido Popular son similares a las de Vox, describiéndolas como ‘racistas, machistas y un retroceso de los Derechos Humanos’. Además, implicó al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en estas políticas.
La propuesta fue aprobada el día anterior por la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts, donde Vox pidió que se distinguieran en los datos aspectos como la contribución al Estado del bienestar, la recepción de ayudas, uso de servicios de urgencias, donantes de sangre y el absentismo laboral, diferenciando también por género y edad en el sector público y privado.