El Ejecutivo tilda de vomitivas las declaraciones de Francisco Salazar hacia colaboradoras del PSOE

Pilar Alegría condena como vomitivas las actitudes de Francisco Salazar hacia sus subordinadas en el PSOE.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el Complejo de la Moncloa, a 2 de diciembre de 2025, en Madrid (España).Gabriel Luengas - Europa Press

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha descrito como “vomitivas” las declaraciones del antiguo asesor en Moncloa y exmilitante del PSOE, Francisco Salazar, dirigidas a mujeres de su equipo que le acusaron de conductas inapropiadas reportadas a través de los sistemas internos de denuncia del partido.

“Me pregunta sobre Paco Salazar y qué me parece la información sobre las expresiones y las palabras que se han hecho públicas. Vomitivas. Vomitivas”, enfatizó Alegría durante una consulta por una noticia de ‘elDiario.es’ que reveló que Salazar empleaba un “lenguaje hipersexualizado”, hacía comentarios sobre la vestimenta o apariencia física e incluso imitaba actos sexuales frente a sus compañeras.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría recordó que desde que se expusieron las primeras acusaciones de presunto acoso por parte de Salazar en julio, se le destituyó instantáneamente como secretario general de Coordinación Institucional en Moncloa y fue expulsado del PSOE, donde se preveía su nombramiento en la Secretaría de Organización por el Comité Federal.

La ministra también señaló que desde 2018 se han establecido protocolos antiacoso en el Gobierno y que en Moncloa se aseguró a los empleados, respetando su anonimato y con empatía, que podrían denunciar cualquier comportamiento inadecuado. A pesar de la revelación del caso Salazar, “nunca se ha recibido por ninguno de los canales ninguna denuncia más”, aseguró Alegría, y añadió que el PSOE sigue adelante con su investigación contra el exmilitante, a pesar de su baja del partido.

“Es el primer partido que pone en marcha este tipo de protocolos”, celebró Alegría, aunque matizó que siempre están en revisión para posibles mejoras y actualizaciones.

Personalizar cookies