Tres de cada cuatro ciudadanos en España consideran que el país encara mejor su porvenir y los retos actuales permaneciendo dentro de la UE y, además, opinan que deberían adoptarse más decisiones a escala comunitaria, justo cuando se cumplen 40 años de la adhesión al bloque, según el último Eurobarómetro presentado este miércoles en Madrid.
En detalle, el 74% de los encuestados cree que España estará en mejores condiciones para afrontar lo que venga si sigue integrada en el proyecto europeo, una cifra algo por encima del 68% de media entre los Veintisiete. Dentro de este grupo, el 41% se muestra totalmente de acuerdo con esta idea, frente al 30% de los europeos.
Asimismo, el 77% de los españoles estima que deberían adoptarse más decisiones en el ámbito de la UE, un porcentaje muy superior al 59% de media europea. En este caso, el 37% de los ciudadanos en España se declara de acuerdo con que, en la coyuntura actual, haya más decisiones a nivel europeo, frente al 18% de los encuestados en el conjunto de la UE.
En la misma línea, el 79% de los españoles afirma que la UE proyecta una imagen positiva o neutra (38% y 41%, respectivamente), mientras que el 20% sostiene que la imagen es negativa. Los resultados prácticamente calcados a los de la UE en su conjunto, donde el 80% declara tener una percepción positiva (42%) o neutra (38%).
En cuanto a la confianza en las instituciones comunitarias, los datos españoles se sitúan muy próximos a la media europea. El 49% de los consultados en España declara confiar en ellas, tres puntos menos que en primavera, frente al 48% en el conjunto de la UE, que retrocede cuatro puntos.
Estos resultados reflejan, en palabras del director de la representación de la Comisión Europea en España, Daniel Calleja, “la confianza sólida en el proyecto europeo” de los españoles, así como “un deseo inequívoco de que la UE avance con mayor determinación”.
“40 años después los españoles no se han casado de estar en la UE, al contrario, quieren que tenga un mayor protagonismo”, ha señalado durante la presentación del Eurobarómetro de otoño en la sede de las instituciones europeas en Madrid.
En términos similares se ha expresado el secretario general para la UE del Ministerio de Exteriores, Carlos Moreno, quien considera que el estudio demuestra “el profundo europeísmo de los españoles y su certeza de que pertenecer a este proyecto es infinitamente mejor que una situación de aislamiento como la que había hace 40 años y que los desafíos actuales no hay otra forma de afrontarlos que con más Europa”.
Satisfacción con la democracia en España
Por otro lado, el 51% de los españoles consultados declara estar satisfecho con el funcionamiento de la democracia en España, un porcentaje prácticamente igual al de hace seis meses, cuando se situaba en el 50%, y algo por debajo de la media europea, del 54%.
La valoración de España dista de las cifras registradas en países como Dinamarca (88%), Luxemburgo (86%), Suecia (80%), Finlandia (80%) o Polonia (76%), donde la satisfacción con el funcionamiento de su democracia es notablemente más alta, aunque se sitúa muy por encima de Grecia, que cierra la clasificación con un 25%.
“Es un porcentaje no lo suficientemente alto”, ha reconocido Moreno. “Tenemos que aspirar a que los españoles tengan una mejor valoración de la democracia de su país”, ha añadido el responsable de Exteriores, subrayando que “hay que hacer esfuerzos en ese sentido”.