El letrado de la agente que acusa al Director Adjunto Operativo (DAO) de agresión sexual, Jorge Piedrafita, ha afirmado este lunes que se están dirigiendo a él nuevas mujeres policías que relatan haber sufrido comportamientos inadecuados por parte de altos mandos, y ha denunciado que, cuando algunas de ellas recurrieron a los cauces internos, se comunicó de forma casi inmediata la queja a los propios señalados “para que las pudieran represaliar”.
El representante legal de la subordinada que señaló al DAO por agresión sexual ha realizado estas manifestaciones en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, donde ha detallado que “se están empezando a poner en contacto” con él mujeres que dicen haber padecido conductas “inapropiadas” de otros integrantes de la “cúpula policial”. Piedrafita las ha animado a seguir dando el paso para poder asesorarlas y, en caso de contar con elementos probatorios, “armar esa denuncia”.
Ha insistido en que la vía de la denuncia es el “único mecanismo” para “poder actuar y acabar con esta impunidad que parece ser que está instalada en la cúpula policial” y así evitar que ninguna funcionaria o agente tenga que soportar este tipo de situaciones en su entorno laboral.
Según ha indicado, estas policías se están atreviendo a hablar por el “enorme acto de valentía” de su clienta al señalar al DAO, ya que “ha abierto una espita” y ha propiciado que otras comiencen a romper su silencio. En esta línea, ha subrayado que las acompañarán ofreciéndoles “apoyo jurídico del abogado gratuito” con el fin de recopilar pruebas y, si son suficientes, emprender acciones ante los tribunales.
Preguntado por si se ha iniciado una especie de “me too” dentro de la Policía Nacional y si canalizará estos casos por la vía judicial, Piedrafita ha respondido que cada situación se estudiará por separado para decidir la estrategia adecuada. Ha añadido que, entre los testimonios que ya ha recibido, figura el relato de mujeres que aseguran que, tras elevar sus quejas por la vía interna, “lo inmediato” fue que se comunicara la denuncia a la persona señalada “para que las puediera represaliar”.
Giro en la actitud de Genma Barroso
El abogado ha destacado, no obstante, que han detectado un cambio en la forma de actuar de Genma Barroso, quien ha asumido de manera provisional las funciones del DAO. Ha explicado que la responsable policial se reunió en la tarde de ayer con su clienta y le facilitó escolta, que ya está operativa desde entonces, debido a que la presunta víctima se encuentra “muy aterrada”. Según ha añadido, Barroso también mantuvo un encuentro con “la jefa de seguridad ciudadana y el equipo psicosocial”.
Gracias a estas medidas, ha indicado Piedrafita, la agente “está mas tranquila”, ya que desconfía de la “cúpula policial” y de los “tentáculos” del DAO, pero mantiene plena confianza en muchos de sus compañeros. De hecho, ha comentado que numerosos agentes le están escribiendo para mostrarle su apoyo y se declaran “muy indignados” por lo ocurrido, al considerar que se está dañando la imagen del uniforme. “No se puede meter a toda la gente en el mismo saco”, ha recalcado.
Cuestionado sobre si prevé denunciar a otros policías que estarían atacando a su clienta en chats internos, el letrado ha señalado que estarían dispuestos a hacerlo, aunque en este momento ve muy complicado poder identificar con precisión a los autores de esos mensajes.
Piedrafita ha avanzado además que hoy mismo aportará al juzgado el material de que disponen: el audio de 40 minutos en el que se recogería la agresión sexual, así como los mensajes de WhatsApp. Ha relatado también que el traslado de su clienta al edificio donde se ubica la sede del DAO se produjo tras su ascenso, al haber solicitado destinos en Madrid. “Ella entendió que le correspondió ahí porque era el puesto que le tocaba aritméticamente”, ha explicado.
Dudas sobre el papel del DAO en el destino de la agente
Sin embargo, ha apuntado que, a la luz de los acontecimientos, la víctima alberga ahora la “sospecha” de “si el DAO o su brazo ejecutor” pudieron influir de algún modo para que terminara destinada en ese lugar. “Pero eso es algo que no sabemos”, ha remarcado el abogado.
Respecto a las informaciones que señalan que la agente ya presentó en 2019 una denuncia contra otro superior por acoso cibernético y laboral, amenazas y coacciones, que fue finalmente archivada, Piedrafita ha respondido que “cada defensa tiene su estilo” y que, a su juicio, con ello se está intentando desacreditar a la víctima. Ha recalcado, en cualquier caso, que lo que se va a dilucidar en el Juzgado son los hechos que constan en la denuncia actual, es decir, lo ocurrido el 23 de abril de 2025.