El alcalde de Martos (Jaén), Emilio Torres, ha decidido este domingo apartar de su cargo al concejal del PSOE Manuel Cortés tras difundirse un vídeo en el que aparece entonando cánticos de carácter machista y sexista. El Consistorio ha expresado su "profundo rechazo" ante estas conductas y ha informado de que el edil debe renunciar a sus delegaciones y competencias, además de entregar su acta.
En un comunicado oficial del Ayuntamiento de Martos, consultado por Europa Press, el regidor ha explicado a la ciudadanía que este comportamiento "no representa ni comparte los valores de esta institución ni del equipo de Gobierno". "Rechazamos y condenamos de forma rotunda este tipo de comportamientos y reiteramos nuestro compromiso con la defensa del feminismo y la dignidad de las personas", ha subrayado.
El PSOE de Jaén comunicó este pasado sábado, 27 de diciembre, la apertura de un expediente disciplinario al concejal por estos hechos, al amparo del artículo 83 de los Estatutos Federales. Al mismo tiempo, ha reclamado que se acuerde la suspensión cautelar de militancia en virtud del artículo 90.
Según ha indicado la organización provincial en otra nota, el PSOE de Jaén ha pedido igualmente a Manuel Cortés que ponga su acta de concejal a disposición del partido.
La formación socialista ha reiterado así su condena firme a estas conductas, "vengan de donde vengan, y por eso actúa en consecuencia para depurar las responsabilidades que sean oportunas", ha señalado.
"Son actitudes inadmisibles y repugnantes que no vamos a consentir en esta organización, porque son totalmente contrarias a los valores y principios del feminismo y la igualdad que nos inspiran", han manifestado desde el partido.
Por otro lado, el presidente del PP de Jaén, Erik Domínguez, ha censurado a través de su perfil oficial en 'X', consultado por Europa Press, que se trata de "una actitud ante la cual uno ni puede ni debe callar". En este sentido, ha sostenido que el concejal socialista tendría que dimitir "por sí mismo" y que, "si no lo hace deberían expulsarle desde su propio partido". "De no ser así, el PSOE sería igualmente responsable por auspiciar comportamientos tan vergonzosos como estos", ha remachado el dirigente "popular".