La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a cargar contra el nuevo modelo de financiación autonómica impulsado por el Gobierno central, al que ha descrito como “refrito”, y ha arremetido contra el Ejecutivo gallego de Alfonso Rueda por lo que considera una postura “sumisa a la dirección madrileña” en su defensa.
Estas declaraciones las ha realizado durante su intervención en el tradicional “Homenaxe Nacional a Castelao” del BNG, que se ha celebrado este domingo en Rianxo (A Coruña). En este acto, la dirigente nacionalista ha reivindicado la figura del intelectual como un “faro” frente a “quien reclama un Castelao despolitizado y fuera de ideologías”, en una alusión implícita al PP.
Pontón ha rechazado el esquema planteado por el Ejecutivo central al considerar que “aumenta la discriminación de Galicia”. Según ha subrayado, la comunidad “solo” obtendría un 2,8% del incremento global de 21.000 millones de euros, una proporción que ha comparado con la de otras autonomías como Andalucía, Cataluña y Valencia, que recibirían porcentajes superiores.
En contraste, ha defendido que “la propuesta del BNG es clara: darle a Galicia la llave de su dinero”. La formación aboga por un concierto económico propio que permita “recaudar y gestionar” el 100% de los recursos generados en la comunidad, al entender que el Estado “hace caja” con Galicia.
“Somos los hombres y mujeres del BNG, herederas de Castelao, quienes tenemos la responsabilidad de defender Galicia, de hacerla valer frente al centralismo y un gobierno del PP sumiso a la dirección madrileña y que trabaja para sus empresas amigas”, ha señalado la líder nacionalista.
Siguiendo el ejemplo de figuras históricas como Bóveda o el propio Castelao, Pontón ha apostado por una Galicia “soberana también en lo financiero” y por un modelo basado “desde la dignidad y la confianza en el potencial” del país, frente al “discurso acomplejado y falso de un país pobre y dependiente” que atribuye a Rueda.
“Castelao siempre es un faro”
“Castelao siempre es un faro, un compás, una fuente permanente de inspiración”, ha afirmado Pontón en el acto celebrado en la localidad natal del escritor y político gallego. Desde este escenario, ha aprovechado para responder al PP, que en diciembre reivindicó la figura del rianxeiro como “patrimonio de todos los gallegos”.
“Es necesario estar alerta contra quien reclama un Castelao despolitizado y fuera de ideologías”, ha insistido la portavoz del BNG, advirtiendo de los intentos de reinterpretar su legado.
“No van a poder ocultar que Castelao fue un nacionalista íntegro y ejemplar”, ha zanjado Pontón, reivindicando su figura como referente del nacionalismo gallego contemporáneo.