El buque escuela Juan Sebastián Elcano recorrerá el Caribe y la costa este de EEUU en su 98 crucero de instrucción

El Juan Sebastián Elcano inicia en Cádiz su 98 crucero de instrucción, con 11 escalas entre el Caribe y EEUU y una misión formativa y diplomática.

3 minutos

Publicado

3 minutos

El buque escuela Juan Sebastián Elcano de la Armada española iniciará este sábado 10 de enero su 98 crucero de instrucción, zarpando desde Cádiz y completando un itinerario con 11 escalas, diez de ellas repartidas entre el mar Caribe y la costa este de Estados Unidos, para regresar de nuevo al muelle gaditano el 31 de julio de 2026.

Según ha detallado la Armada a Europa Press, en esta singladura el histórico velero embarcará a 73 guardiamarinas de la 428 promoción del Cuerpo General y 158 de Infantería de Marina, que continuarán su formación a bordo.

Al frente del buque se sitúa el capitán de navío José María de la Puente Mora-Figueroa, con una dotación integrada por 20 oficiales, 20 suboficiales, 130 militares de la escala de Marinería y Tropa y dos maestros civiles, que completarán la tripulación durante todo el crucero.

El plan de navegación contempla 152 días en la mar y 50 días atracado en puerto, con escalas que oscilarán entre tres y cinco jornadas, combinando así periodos de instrucción intensiva con actividades protocolarias y de representación.

En su ruta, el buque escuela hará una primera escala en Santa Cruz de Tenerife el 15 de enero, antes de afrontar una travesía oceánica de aproximadamente un mes hasta arribar el 16 de febrero a Puerto España, en Trinidad y Tobago. Posteriormente continuará su periplo caribeño hasta mayo por enclaves como San Juan (Puerto Rico), Santo Domingo (República Dominicana), Veracruz (México), Puerto Limón (Costa Rica) y Curazao (reino de los Países Bajos).

El 28 de mayo está previsto que llegue al primero de los cuatro puertos de Estados Unidos en los que hará escala, Galveston, para después continuar hacia Norfolk, Baltimore y, finalmente, Nueva York, donde tiene programada su entrada el 3 de julio. Desde este último puerto norteamericano, el Juan Sebastián Elcano emprenderá el regreso hacia España, con llegada prevista a Cádiz el 31 de julio.

Como elemento novedoso de este crucero, el buque transportará 30 cajas con productos gastronómicos emblemáticos de la provincia de Cádiz, que la dotación entregará a las autoridades locales en cada una de las escalas previstas, en un gesto de promoción exterior de la cultura gaditana.

En cada caja se incluye una botella de vinagre de vino de Jerez aportadas por el Consejo Regulador, una botella de aceite de la Sierra de Cádiz, una lata de atún rojo de almadraba en conserva y sal ecológica. También incluye la guía Estrellas de la Gastronomía, editada por el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz, un calendario de 2026 realizado por esta entidad y una bolsa con la imagen de “la gitana”, icono del ente promocional.

Con esta acción se busca reforzar la proyección internacional de la identidad culinaria de Cádiz y consolidar la imagen de la provincia como territorio abierto, acogedor y estrechamente ligado al mar y a las rutas de navegación.

Navegación a bordo de Elcano

El objetivo principal del crucero de instrucción es favorecer la formación integral --marinera, militar, social y humana-- de los alumnos embarcados, mediante la instrucción y el adiestramiento tanto en la mar como en los distintos puertos de escala. Al mismo tiempo, el despliegue del buque sirve de apoyo a la acción exterior del Estado gracias a su presencia en diversos países.

Durante el viaje, los guardiamarinas de Cuerpo General e Infantería de Marina desarrollan a bordo parte del plan docente correspondiente a su tercer curso, con materias como Navegación, Astronomía, Meteorología, Operaciones Anfibias, Apoyos y Servicios de Combate y Maniobra. Además de la vertiente académica y profesional, la Armada subraya que la convivencia durante meses en un espacio reducido impulsa de forma notable las relaciones personales.

En el crucero número 97, llevado a cabo en el primer semestre de 2025, la princesa Leonor formó parte del contingente de guardiamarinas del buque escuela, completando así una etapa de su preparación castrense. En aquella salida desde Cádiz estuvieron presentes los reyes Felipe VI y Letizia, que despidieron a la dotación y a la Princesa de Asturias.

El buque escuela fue construido en los astilleros “Echevarrieta y Larrinaga” de Cádiz, botado el 5 de marzo de 1927 y entregado oficialmente a la Armada el 17 de agosto de 1928. A lo largo de casi un siglo de servicio acumula cerca de 1.900.000 millas náuticas navegadas por todos los océanos y ha recalado en más de 70 países. De los 97 cruceros de instrucción ya realizados, 11 han consistido en una vuelta al mundo completa.

El Juan Sebastián de Elcano tiene como misión fundamental la formación en la mar de los futuros oficiales de la Armada, los guardiamarinas. Para ello, suele emprender cada año un crucero de instrucción, casi siempre fuera de aguas nacionales, en el que aproximadamente tres cuartas partes del tiempo transcurren navegando y los alumnos reciben clases y toman parte en todas las maniobras.

Además, es una “embajada flotante”. Su presencia en países y puertos extranjeros contribuye a apoyar la acción exterior de España y, además de difundir una buena imagen, permite que muchos españoles que viven fuera del territorio nacional puedan pisar este “trocito de España que navega”.