El Congreso tiene previsto reactivar en febrero los trabajos de investigación sobre el apagón que afectó a España el pasado 28 de abril, una vez que la Mesa de la Cámara analice el texto consensuado que reclamó a los grupos para justificar la unión de las dos comisiones de investigación aprobadas en el Pleno. La intención es que esa votación se incorpore al orden del día del primer Pleno de febrero, que se celebrará en la segunda semana de ese mes.
En mayo, ante la ausencia de entendimiento entre los distintos grupos parlamentarios, el Congreso se encontró con dos comisiones de investigación respaldadas por el Pleno: una promovida por los partidos que sostienen al Gobierno y otra impulsada por el PP. El apoyo de Podemos y de Junts resultó determinante para que ambas iniciativas salieran adelante.
Las formaciones optaron por designar a los mismos diputados en las dos comisiones, partiendo de la premisa de que se alcanzaría un acuerdo político para integrarlas en un único órgano de investigación. Sin embargo, ese consenso no llegó a tiempo y el 18 de noviembre se constituyeron formalmente las dos comisiones. Al menos se pactó que compartieran la misma Mesa y la misma presidenta, la diputada del PNV Idoia Sagastizábal.
En un primer momento, ante la imposibilidad de cerrar un pacto, se barajó que las dos comisiones funcionaran de forma simultánea. No obstante, el pasado 2 de diciembre los grupos acordaron por unanimidad su unificación bajo un nuevo título neutro: “Comisión de Investigación sobre la supresión del suministro eléctrico 29/4/2025”, denominación que trasladaron a la Mesa del Congreso para obtener su visto bueno.
Los grupos ya habían empezado a perfilar la lista de comparecientes y habían solicitado habilitar el mes de enero con el objetivo de iniciar las sesiones y escuchar las primeras declaraciones. Pero la propuesta de fusión se encontró con reparos formales en la Mesa que encabeza Francina Armengol, donde se recordó que las dos comisiones contaban con el aval del Pleno y que habían llegado a constituirse, lo que obligaba a acompañar la unificación de un texto motivado que también debía someterse a votación en el hemiciclo.
Seis meses para cerrar la fusión de las comisiones
Con el arranque en febrero del nuevo periodo ordinario de sesiones, la Mesa del Congreso prevé examinar ese documento de unificación en su primera reunión, de forma que la Junta de Portavoces pueda decidir su inclusión en el primer Pleno ordinario del mes, según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
De este modo, todo indica que los grupos parlamentarios retomarán la actividad de la comisión de investigación a partir de mediados de febrero. A partir de entonces podrán empezar a solicitar la documentación que consideren pertinente y a fijar el calendario de las primeras comparecencias.
En la actualidad, el Congreso mantiene activas otras tres comisiones de investigación: la relativa a la dana y dos más que el PSOE pactó con ERC y Junts para asegurarse el apoyo de los partidos independentistas catalanes en la constitución de la Mesa de la Cámara. Sin embargo, estas dos últimas llevan meses sin actividad ni fecha prevista para nuevas reuniones.
Además, están registradas y pendientes de debate en el Pleno otras dos comisiones de investigación: una propuesta por Sumar a iniciativa de Más Madrid para analizar los negocios del novio de Isabel Díaz Ayuso, y la anunciada por el PSOE tras la detención de Santos Cerdán sobre el caso mascarillas, un asunto que ya se empezó a investigar al inicio de la legislatura, aunque sin citar a los principales implicados en la conocida como “trama Koldo” y que se dio por cerrado sin la presentación de conclusiones.