El Congreso rechaza la ley de Vox para vetar el burka, respaldada solo por PP y UPN

El Congreso rechaza la ley de Vox para vetar el burka en espacios públicos, apoyada solo por PP y UPN y criticada por la mayoría de grupos.

4 minutos

La diputada de VOX Blanca Armario González interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 17 de febrero de 2026, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

4 minutos

El Pleno del Congreso ha decidido este martes no admitir a trámite la proposición de Ley Orgánica para la protección de la dignidad de las mujeres y la seguridad ciudadana en el espacio público, impulsada por Vox con el objetivo de prohibir el uso del velo integral (burka y niqab) en espacios públicos. La iniciativa únicamente ha recibido el respaldo del PP y de UPN, mientras que Coalición Canaria ha optado por la abstención y el resto de grupos, incluido el PSOE y sus socios de investidura, han votado en contra.

Durante el debate, PSOE, Sumar, Podemos, ERC y Compromís han acusado a Vox de “desplegar odio” y han advertido de que la prohibición del burka en la vía pública no supondrá un avance real para las mujeres.

En la defensa de la proposición, la diputada de Vox Blanca Armario ha descrito el burka como “mazmorra textil y móvil” y ha señalado que, aunque para algunos este sea un debate “incómodo”, lo considera “necesario” para preservar la identidad de la sociedad española. “Defender la dignidad de la mujer no es negociable, como tampoco es negociable que queramos seguir siendo España”, ha manifestado.

En la misma intervención, ha sostenido que España “no puede permitirse más inmigración”, y “mucho menos” aquella que, a su juicio, no respeta las normas culturales y sociales del país. También ha remarcado que el multiculturalismo “es un fracaso”.

Vox niega el racismo y apela a la seguridad

En esa línea, Armario ha rechazado que se trate de una “cuestión de racismo” y ha insistido en que Vox no tiene “ningún problema con el color de la piel, sino con lo que traen algunos en su cabeza”. Ha defendido que “nos negamos como mujeres libres y occidentales a que vengan otras culturas que nos sometan y que nos callen, porque nos negamos a que el miedo a salir a la calle se normalice, porque nos negamos a taparnos hasta los ojos para evitar que atenten contra nuestra intimidad, porque nos negamos a ver niñas con niqab en los colegios, porque no queremos ver a mujeres bañándose en la playa con una tela de la cabeza hasta los pies”.

En el turno de réplica, la socialista Andrea Fernández ha arremetido contra el planteamiento de Vox, al que ha acusado de buscar no la defensa de los derechos de las mujeres, sino “desplegar su islamofobia”. A su juicio, la propuesta “está llena de hostilidad, de provocación y de ignorancia”.

Fernández ha denunciado además que “mezclar deliberadamente delincuencia con Islam”, presentando a las mujeres que llevan velo como un “desafío” para la seguridad española, “no tiene nada que ver con la dignidad de las mujeres” y sí con la “xenofobia”. Ha subrayado que la prohibición que plantea Vox es “una medida inadecuada para la protección de las mujeres en línea con lo que ya reconoce el Consejo de Europa”.

Según ha explicado, “esta reforma que plantean, por tanto, no aporta nada más allá de derecho penal simbólico, técnica legislativa profundamente desaconsejada y que no es más que puro populismo que, en ningún caso, va a ayudar a estas mujeres. Señorías, cualquier intervención del Estado sobre la libertad es una medida muy extrema que debe ser siempre muy fundamentada, precisa y rigurosa”. Ha reclamado, por último, abordar este asunto “desde la seriedad” y “en nombre de la libertad”.

Críticas de Sumar, Podemos, ERC y Compromís

Desde Sumar, Esther Gil de Reboleño ha recalcado que “quienes niegan la violencia machista” no están legitimados para “dar lecciones sobre dignidad o sobre la seguridad de las mujeres”. Ha llegado a afirmar que “entre la risa y la vergüenza es el título de esta proposición de ley”.

Gil de Reboleño ha incidido en que la propuesta “no nace del feminismo”, sino del “racismo”. Y ha planteado la siguiente cuestión: “Si una mujer está siendo obligada a llevar una prenda, ¿de verdad creen que la solución es multarla, sancionarla, recluirla en su hogar, criminalizarla?”.

Por parte de Podemos, Noemí Santana ha sostenido que el verdadero objetivo de Vox es abrir un “debate ideológico que ahora mismo es inexistente” y que lo que realmente persigue la formación de Santiago Abascal es “tener un blanco al cual poder señalar para seguir agitando su miedo y su odio”. “Nosotras, evidentemente, no vamos a apoyar que ustedes sigan sembrando odio”, ha enfatizado.

La diputada de ERC Pilar Vallugera ha alertado de que la aprobación de la propuesta podría derivar en mujeres “encerradas” en sus casas y ha tildado el proyecto de “inhumano”.

Desde Compromís, Águeda Micó ha recalcado que el feminismo “no consiste en prohibir a una mujer su forma de vestir”, sino en “garantizar que ningún hombre y ningún Estado tenga que decirle a una mujer cómo se debe vestir”.

Apoyo del PP y posición de otros grupos

En el bloque favorable, la diputada del PP Ester Muñoz ha defendido que se tramite la proposición “en defensa de la libertad, la dignidad y la igualdad de todas las mujeres” que residen en España. Ha asegurado que “el velo integral es la institucionalización de la invisibilidad femenina”.

Muñoz ha descrito el burka como “instrumento de control” sobre las mujeres y ha reclamado que quien se sienta incómodo con que las mujeres sean “libres e iguales” en España “que no venga”. Ha admitido, sin embargo, que “claramente” el texto es “imperfecto” y ha añadido que “han impedido” que el PP pueda “mejorarlo”. “Votamos a favor de una España donde ninguna mujer sea borrada. Las mujeres no estamos sometidas ni silenciadas en España”, ha concluido.

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha recordado que este mismo martes su grupo ha registrado una iniciativa propia para prohibir el burka en espacios públicos. Ha reprochado a Vox y al resto de formaciones que “ustedes, los de aquí y los de allá, no les importa en absoluto si se prohíbe o no se prohíbe el burka”, rematando su intervención con el mensaje “ni burka, ni Vox”.

Por último, el diputado del PNV Mikel Legarda ha argumentado que la propuesta de Vox “exacerba estereotipos impuestos al islamismo fomentando su intolerancia en la sociedad”. Ha defendido que “creemos que debiéramos poder debatir, como se ha hecho en otros países de la Unión, sobre la regulación en espacios públicos de prendas que cubran totalmente el rostro, pero no desde la motivación ni desde lo que se propone en la iniciativa debatida y atendiendo a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y no empezando a la casa por el tejado”.