La comisión del Congreso encargada de investigar los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017 en Cataluña tiene previsto reanudar sus trabajos en febrero y deberá decidir entonces si llama ya a comparecer al expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, cuyo nombre figura entre la decena de personas que aún no han pasado por este órgano.
Según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias, la decisión se adoptará el martes, 10 de febrero, fecha en la que se ha convocado a la Mesa y a los portavoces de la comisión, responsables de ordenar el calendario de comparecencias.
Este órgano es una de las dos comisiones de investigación que el PSOE pactó con Junts y ERC en agosto de 2023 a cambio del respaldo de los partidos independentistas catalanes a la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso, con el objetivo de asegurar una mayoría progresista en el órgano de gobierno de la Cámara. La otra comisión se centra en las conocidas como “cloacas” de Interior, en concreto en la llamada “Operación Cataluña”.
La comisión sobre los atentados se constituyó el 28 de febrero de 2024, casi dos años atrás, pero las dificultades para consensuar el listado de comparecientes demoraron el inicio de los interrogatorios hasta diciembre de ese mismo año.
Más de una veintena de comparecencias
Desde entonces y hasta el pasado mes de junio han comparecido ante los diputados en torno a una veintena de personas, entre ellas el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán y el actual “número dos” del organismo, Luis García Terán; los exministros del PP José Ignacio Zoido (Interior) y José Manuel García-Margallo (Exteriores), así como el exconseller de Interior Joaquim Forn.
También ha sido interrogado el excomisario José Manuel Villarejo, el exmajor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, agentes implicados en la investigación de los atentados, representantes de las víctimas, abogados, periodistas, responsables de la mezquita de Ripoll (Girona) donde trabajó Abdelbaky Es Satty, considerado el cerebro de los ataques, y uno de los condenados, Mohamed Houoli Chemnal, que cumple condena en la prisión de Córdoba.
La última sesión se celebró el 26 de junio del año pasado y, tras la pausa estival, los trabajos ya no se reanudaron, en parte porque Junts, el partido que más se había implicado en esta comisión, rompió con el Gobierno y dejó de solicitar nuevas reuniones.
Continuidad de los trabajos y compromiso con las víctimas
En este escenario, antes de Navidad el presidente de la comisión, el diputado de Sumar, Txema Guijarro, se reunió con los portavoces de los distintos grupos para recordarles que el Congreso mantiene un compromiso con las víctimas y que era necesario decidir si se continuaba con la ronda de comparecencias o se intentaba ya acordar un dictamen de conclusiones.
La mayoría de los grupos se inclina por reactivar las comparecencias y el día 10 se concretará a quién se cita antes de que termine febrero. Además de Puigdemont, quedan pendientes de pasar por la comisión el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; el exdirector general de la Policía Germán López Iglesias; el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, y Said Bourjat, quien fue ayudante de Es Satty en la mezquita de Ripoll.